Una aproximación al Tercer Sector o Sector No Lucrativo.

AutorMaría Fernanda Juppet Ewing
CargoAbogado, Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Chile
Páginas3-34

Page 3

1. Introducción

Se ha descrito al "hommo economicus" de manera reiterada por la doctrina económica clásica, como un ser egoísta que busca sólo el lucro personal, noción que ha sido además publicitada por la doctrine neoliberal citando, o más bien descontextualizando lo planteado por Adam Smith respecto del particular, al olvidar, que los modelos propuestos por Smith, son exactamente eso, modelos económicos y que distan considerablemente de ser una verdad antropológica incuestionable.1

De acuerdo a los planteamientos de Smith, es razonable concluir que los seres humanos dedicarán su actividad laboral a aquellas funciones para las cuales presentan ventajas comparativas respecto del resto de los miembros de su comunidad, es decir, aquellas para las cuales han recibido algún tipo de especialización, o aquellas funciones que simplemente le resultan más sencillas en virtud de sus capacidades personales, de tal manera, que obtendrán un beneficio mayor que si se dedicaran a labores distintas de aquellas. Pero, en momento alguno se plantea abiertamente el egoísmo como fuente necesaria de motivación para el hombre, sino que incluso se plantea el trabajo colectivo y la división de funciones como un paradigma de eficiencia necesario en la elaboración de determinados productos, como es el caso de los alfileres2.

En opinión de Monnier y Thiry, los planteamientos desarrollados por Smith deben ser interpretados entendiendo que no podemos esperar que los individuos concurran voluntariamente a la búsqueda de soluciones de problemas de interés general por razones meramente filantrópicas.

Es así, como la doctrina económica clásica no puede explicar la aplicación de criterios de solidaridad en la vida cotidiana de las personas, más allá de la filantropía ocasional o caridad. Tan extendida se encuentra esta concepción, que Page 4 incluso se ha llegado a plantear por la doctrina filosófica post moderna que no es necesario ayudar a los semejantes para ser un buen hombre, sino que basta con no molestar a otros en el legítimo ejercicio de sus actividades individuales.

Si bien es cierto que todas las acciones tienen una finalidad en sí mismas, finalidad que tiende a identificarse con el objeto buscado en el ejercicio de dicha actividad, circunscribir dicho fin al lucro, si bien es un buen punto de partida, dada su habitualidad, no es, en ningún caso, una visión excluyente de objetivos más altruistas o personales, como el interés general, la caridad, el bienestar de terceros. Es más, si es que nos circunscribimos al beneficio económico como único objetivo posible del hombre lo estamos limitando en su libertad más esencial, privándolo de su calidad de persona, al convertirlo de sujeto de derecho en esclavo de un objeto del mismo, cual es el dinero.

Los modelos económicos son utilizados como medio necesario para elaborar una tesis, para lo cual requieren el descarte de factores anexos que distraen la atención de quien realiza el análisis de los puntos fundamentales de este ejercicio intelectual, mas, en momento alguno, constituye la negación de la existencia de los factores eliminados, sólo implican una delimitación necesaria para comenzar a trabajar el análisis propuesto.

Es así como Adam Smith no priva al hombre de objetivos ajenos al lucro, sólo no incluye dichos objetivos diversos en el análisis por él propuesto, por carecer de relevancia en su particular interpretación de la realidad.

Si bien es cierto que la importancia del lucro es innegable, tanto en cuanto no es fuente de felicidad en sí mismo, sino que tiene un importante efecto en la felicidad de las personas, influyendo incluso en la toma de decisiones morales, el objetivo del presente trabajo es recordar que a lo largo del mundo, de manera libre y espontánea, existen personas que han trascendido al concepto de lucro, Page 5 escapando a las ataduras de lo material en pro de la búsqueda de otros bienes, más efímeros, pero de valor incalculable.

Estos principios fueron estudiados en conciencia por el economista John Stuart Mill, quien incluye a través de principios básicos de la cooperación entre los hombres la solución a la pobreza, mediante la elevación de la dignidad del trabajo, dotando de principios morales fundamentales a las actividades empresariales. Resulta evidente, a través de lo planteado por Mill, que para la solución de dichas temáticas, una solución práctica radica en el trabajo conjunto de los hombres bajo un criterio moral básico, la búsqueda del bienestar de todos ellos. Generalizando la aplicación de la cooperativa como unidad económica básica para la solución de los problemas resultantes de la aplicación a ultranza de los principios capitalistas. El objeto de nuestro análisis son las organizaciones resultantes de dichas inquietudes, ¿cómo se forman?, ¿cómo se desarrollan?, ¿cuáles son las fuentes de las que surgen?, ¿qué ha dicho la doctrina comparada sobre ellas? (dado que la nacional poco se ha pronunciado sobre este particular), en definitiva ¿Qué es el tercer sector o sector no lucrativo?.

2. Economía social, tercer sector y sector no lucrativo

Ante todo, debemos comenzar por establecer cuáles son las organizaciones objeto del presente trabajo, en principio, al comenzar a estudiar a las entidades sin fines de lucro relacionamos a fundaciones, asociaciones, y dentro del derecho chileno a las corporaciones. En derecho comparado en cambio, dados sus fines sociales, y en una definición más amplia de este sector, dentro del concepto de empresas de economía social, se han encuadrado gracias a su importancia como factores de cohesión social, a las cooperativas y mutualidades. Especialmente por la preponderancia que otorgan a la persona por sobre el capital, su carácter democrático, y su misión de desarrollo comunitario. Page 6

Por tanto, nuestro punto de partida se convierte en un primer punto a dilucidar: ¿Qué podemos entender por tercer sector?, ¿Cuáles son las entidades que forman parte de dicho sector?, ¿Cuáles son sus parámetros y características generales?

Respecto de la primera pregunta: ¿Qué podemos entender por tercer sector?, Ante todo, debemos aclarar que el carácter del Tercer Sector es eminentemente residual, es decir, engloba a aquellas instituciones que son excluidas de la economía pública (primer sector institucional), ni con la economía capitalista tradicional (segundo sector). De tal manera que para efectos del presente análisis, hemos decidido delimitar como tercer sector a las organizaciones que sin ser parte del aparato público, financiadas por recursos públicos y privados, tienen por objetivo principal el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de políticas, planes y giros, que en principio pudieran ser vistos como responsabilidad del Estado.

Respecto de la forma de organización de dichas entidades podemos distinguir entre las que persiguen fines de lucro y aquellas que no lo buscan.

En el primer grupo, es decir, respecto de aquellas instituciones que buscan fines de lucro, pero forman parte del tercer sector, vamos a encontrar a las empresas denominadas mutualisticas, dentro de las que podemos encontrar a cooperativas y mutualidades (el derecho comparado incluye también en este grupo a las mutuas de seguros). Este tipo de organizaciones se caracterizan por obtener mediante el desarrollo de trabajo conjunto de carácter productivo, beneficios para todos sus miembros, quienes perciben remuneraciones relacionadas con la cuota de trabajo por ellos desempeñado y sus necesidades, basados en principios de solidaridad y ayuda mutua, organización democrática, con poca importancia al capital aportado por cada uno de los socios. Page 7

Las instituciones sin fines de lucro por su parte, son aquellas personas jurídicas que si bien pueden desarrollar actividades empresariales, nunca pueden distribuir beneficios entre sus socios, dado que dichos fondos se encuentran comprometidos para el cumplimiento de la misión de la organización, establecida por medio de los estatutos de la entidad, la cual sólo puede estar orientada al bienestar de la sociedad. Dentro de estas organizaciones podemos recalcar las fundaciones y asociaciones.

En este sentido, muchos conceptos se han erigido con la finalidad de intentar encuadrar y delimitar el radio de acción de entidades no lucrativas y mutualisticas, es así como surgen conceptos tales como: Sector caritativo, sector independiente, sector voluntario, sector exento de impuestos, organizaciones no gubernamentales, economía social y sector sin fines de lucro.3

- Sector caritativo o filantrópico: Este enfoque tiene un especial énfasis en el apoyo recibido de estas organizaciones por parte de privados, con un especial énfasis en las donaciones de carácter caritativo.

- Sector independiente: para esta visión, es preponderante la función de tercera fuerza que prestan estas organizaciones, como un interlocutor intermedio entre os organismos públicos y la empresa capitalista privada.

- Sector voluntario: recalca la trascendencia de los voluntarios tanto para la organización como para el desarrollo de políticas de este sector.

- Sector exento de impuestos: basado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR