Aproximacion a una sociologia de la gestion. Gestion publica y compromiso social (1).

AutorRomero Salazar, Juan José

En el artículo se intenta un acercamiento a la interpretación sociológica de la gestión pública. El análisis se realiza desde una posición de compromiso social que exige, primero, una reflexión crítica acerca del elitismo como expresión de la racionalidad instrumental en la dirección de las organizaciones y, luego, una revalorización del papel que cumple la epistemología para construir un nuevo conocimiento en ese campo. El cumplimiento de estas dos exigencias ha permitido identificar los principales lineamientos, objetivos y principios, así como algunas fuentes epistemológicas y antecedentes de lo que con mayor esfuerzo podría constituir un nuevo ámbito de conocimiento con las características de una sociología de la gestión. El resultado logrado permite abonarle el terreno a una novedosa subdisciplina científica a través de algunos modelos y perspectivas que posibilitarían, dentro de la sociología, el estudio de las tendencias, las contradicciones y los cambios de una acción gerencial que vincule lo científico con lo ético-político.

Palabras clave: sociología, gestión, epistemología, compromiso social, sociología de la gestión.

An Approach to Management Sociology. Public Management and Social Commitment

The paper tries to make an approach to the sociological interpretation of public management. The analysis is made from a stance of social commitment that demands, first, a critical reflection on elitism as an expression of instrumental rationality in organizations high-level management and, second, a re-assessment of the role played by epistemology in building new knowledge in this field. The fulfillment of these two demands has allowed the identification of main guidelines, goals and principles, as well as some epistemological sources and backgrounds, which, with a greater effort, could build new knowledge with the characteristics of management sociology. The result paves the way to an innovative scientific sub-discipline, by means of some models and perspectives that will allow, inside sociology, the study of trends, contradictions and changes in a managerial action, linking scientific with ethic-political.

Keywords: sociology, management, epistemology, social commitment, management sociology.

INTRODUCCIÓN

Las transformaciones sociopolíticas exigen un nuevo conocimiento gerencial para el éxito de una gobernabilidad que se debería concretar a través de una alianza estratégica entre los trabajadores y el estado. Con la integración de esta alianza, las instituciones y sus directivos deben enfrentar la desviación producida por una estandarización de los procesos, las estructuras y los recursos de gestión, basada en la racionalidad instrumental y en la búsqueda desmedida del lucro personal de los directivos generalmente asociada a la subcultura de la corrupción.

Para que se produzca el cambio profundo de tal racionalidad, deben realizarse transformaciones de la gestión pública, lo cual requiere nuevos conocimientos técnicos, económicos, políticos y éticos. En este sentido, la idea de constituir una sociología de la gestión podría ser decisiva para el estudio de la transición del poder y los cambios paradigmáticos de la dirección.

La sociología de la gestión se debería interesar por el manejo de teorías, métodos y procedimientos que se utilizan para dirigir los procesos productivos en los distintos sistemas económicos y en las diferentes estructuras sociales de tal manera que, además de la administración de los recursos materiales, abarque el estudio del trabajo humano, las relaciones laborales y el impacto de las empresas en el entorno.

Desde una perspectiva general, la sociología de la gestión debería tratar de entender la acción directiva como un hecho histórico, social y político, desde donde se derivan concepciones acerca del uso de la técnica, el capital y la dirección de la gente como componentes principales para optimizar el desarrollo de la empresa. Pero además, esta disciplina pretendería una aproximación al trabajo como la actividad más natural del hombre; concediéndole una gran importancia a la investigación de los valores de la sociabilidad como la comprensión, el consenso y la motivación. Por ello, tendría que insistir en la humanización del trabajo con relaciones de integración de los actores en el proceso productivo, con lo que buscaría ir más allá de una eficiencia limitada de la optimización del tiempo y volumen de la producción.

De tal manera, el horizonte de la sociología de la gestión se proyecta hacia la sustitución del carácter alienante del instrumentalismo gerencial, el cual se limita a la separación del trabajo manual y el trabajo intelectual, obstruyendo la responsabilidad de los directivos con un liderazgo integrador. En este sentido, se plantea el desarrollo de un pensamiento sociológico que cobra una significativa actualidad en un contexto donde, cada vez más, el enfoque tecnócrata se desploma ante la crítica situación de la mayoría de los países que lo aplicaron de manera ortodoxa y ante el reconocimiento tácito de sus dificultades para el desarrollo socioeconómico de los países en términos de pertinencia, equidad y justicia social.

El pensamiento sociológico en la gestión ha estado mediatizado por algunas barreras que bien merecen ser destacadas:

* La atomización de la administración pública.

* Las tendencias tecnócratas.

* La poca capacidad para liderar los cambios.

Ante esta realidad, como ámbito de conocimientos y prácticas totalmente definidas, la sociología de la gestión tendría que constituirse en un instrumento para impulsar el cambio profundo de la gestión de la administración y para contribuir a la gobernabilidad de lo público.

En este artículo, se plantea transitar el camino hacia el nuevo campo de la sociología, que aspira a concretar un esfuerzo intelectual inédito con conocimientos y valores espirituales para enfrentar la violenta mundialización dominada por la lógica de las modas gerenciales --cuyos mecanismos de imposición son bastante claros--. Billy Vaisberg (2001) señala que una moda es detonada por un libro, surgen voceros capaces de comunicar las ideas en forma vigorosa y entusiasta, las cuales van acompañadas de una serie de palabras clave (buzz words), apoyadas por extensas campañas de mercadeo.

Como respuesta a la imposición de las modas gerenciales, el enfoque sociológico tendría que partir de una interpretación original acerca del sistema de dirección y de las políticas que se definen para un desempeño de excelencia y un compromiso social del gerente. Sin embargo, la revisión documental realizada durante esta investigación pone en evidencia grandes limitaciones para conformar un pensamiento autónomo que permita adelantar el cambio profundo de la gestión, sobre todo en el sector público. Situación que exige ir creando un campo para la producción de nuevos conocimientos y la activación de una masa crítica ante el convencimiento de que la gestión aún se mueve en el plano del instrumentalismo impuesto en el sector privado. Lineamientos políticos centrales y objetivos estratégicos, como la ciudadanización, la justicia social y la solidaridad económica, hacen obligatorio el fortalecimiento de la disciplina sociológica para avanzar en el rigor científico y el compromiso social en aras de la aceleración del proceso de innovación tecnológica y el "desarrollo económico con rostro humano" (Kliksberg, 2004).

Se trata de trascender los límites impuestos por las modas gerenciales y avanzar hacia un pensamiento autónomo, que cobra pertinencia con el planteamiento de las "comunidades científicas" (Kuhn, 1981), las cuales se deben conformar para compartir y aportar conocimientos dentro de una visión común según las siguientes premisas fundamentales:

* La calidad de vida.

* El compromiso social.

* El dominio científico-técnico.

En nuestros países latinoamericanos, se requiere crear condiciones para elevar las competencias profesionales y profundizar los valores humanos en función de viabilizar el desarrollo económico y el acelerado avance de la educación de los sectores excluidos, lo cual amerita una sistemática preparación sociológica de los cuadros directivos, pues se trata de la revalorización de la gestión pública.

Desde este punto de vista, la sociología de la gestión tendría sentido sobre todo si se plantea como una respuesta de acompañamiento del modelo educativo para el ejercicio de una dirección, identificada con un nuevo empoderamiento para instaurar el estado de justicia y alcanzar el desarrollo humano, endógeno y sustentable. Esto contempla la capacitación técnica y la formación en valores de los dirigentes, pues se aspira a que adquieran una adecuada responsabilidad social, a fin de estimular el poder ciudadano en la autogestión de los procesos sociales.

ALGUNOS LINEAMIENTOS, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

La sociología es indispensable para ampliar el análisis de la gestión pública, mientras que, como disciplina, puede servir para comprender la dimensión espiritual de la actividad productiva en cualquier ámbito de la sociedad. Principalmente se relaciona con tres lineamientos básicos, a saber:

* El desarrollo político para la participación del colectivo en el marco del proceso de transformación local y global.

* La promoción social y comunitaria para reforzar los vínculos de las organizaciones de base con el estado.

* La organización ejecutiva para dirigir con eficiencia las empresas y la participación de los trabajadores.

Es necesario advertir que su objetivo va más allá del estudio de los beneficios económicos y el ascenso en la estructura social por parte de la elite. Por esta razón, la perspectiva sociológica debería contemplar entre sus objetivos estratégicos:

* Mejorar la calidad de los resultados de la gestión pública.

* Incorporar un ejercicio crítico de tecnologías gerenciales que ondean por el mundo.

* Mantener un modelo de gestión autóctono.

* Preparar y formar a los ciudadanos para el desarrollo local y endógeno.

* Acelerar la creación de...

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