Aproximación al fenómeno discriminatorio en el Estado de México

AutorMarco Antonio Sánchez López - Luis Antonio Hernández Sandoval
Páginas245-271
245
CATULO V
APROXIMACIÓN AL FENÓMENO
DISCRIMINATORIO EN EL ESTADO DE MÉXICO
Desde hace algunos años en nuestro país, a la par de la crea-
ción de una ley federal contra la discriminación y la consecuen-
te instauración de instituciones como el Consejo Nacional para
Prevenir la Discriminación, el tema ha cobrado cierta relevancia,
repercusión comprensible si se toma en cuenta que el problema
de la discriminación, es en esencia un asunto que afecta la vi-
gencia de los derechos humanos.
El tópico de la discriminación es uno de los aspectos más sen-
sibles de la sociedad mexicana, formamos parte de una socie-
dad profundamente discriminatoria que excluye casi a todos y
por cualquier circunstancia. En ese sentido, este apartado tiene
como propósito fundamental efectuar un acercamiento al asunto
de la discriminación en el territorio del Estado de México, cono-
cer la manera en que los distintos grupos susceptibles a sufrir al-
gún tipo de discriminación padecen este fenómeno en el territo-
rio de la entidad, además de conocer la percepción, propuestas
y demandas para contar con mayores elementos que abonen
el terreno de una vida sin discriminación. En adición a ello, nos
hemos dirigido a diversas instituciones públicas cuya labor se
relaciona con la atención a los grupos sociales susceptibles a
ser sujetos de discriminación.
En el mundo actual, las personas que viven o padecen algún tipo
de discriminación, enfrentan vulneraciones que atentan contra
sus derechos humanos y su dignidad inherente, esto nos lleva a
considerar que a pesar de los incuestionables avances norma-
tivos alcanzados desde hace relativamente poco, faltan multipli-
cidad de acciones que nos permitan enfrentar adecuadamente
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UN ACERCAMIENTO A LA DISCRIMINACIÓN. DE LA TEORÍA
A LA REALIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO
la problemática; aspecto en el que la visión de los grupos que
sufren algún tipo de discriminación resulta doblemente valiosa.
Así, es incuestionable que padecemos una problemática com-
pleja en el país y entidad federativa a consecuencia de la dis-
criminación, y que es muy poco lo que se ha profundizado en
el conocimiento de la realidad que predomina al respecto, por
eso nos propusimos llevar a cabo un acercamiento a la situación
que priva en el Estado de México sobre el tema, con base fun-
damentalmente en la situación que viven y enfrentan varios gru-
pos vulnerables o susceptibles de sufrir discriminación. Para ello
elaboramos un instrumento a ser aplicado precisamente entre
organizaciones representativas de la sociedad civil: organizacio-
nes no gubernamentales y algunas instituciones de asistencia
privada. La muestra en cuestión fue seleccionada tomando en
consideración la trayectoria de cada organización y la ubicación
de su sede.
Por otra parte, también nos dimos a la tarea de preparar otro
instrumento destinado a instituciones públicas cuya labor se re-
laciona con los grupos susceptibles de padecer algún tipo de
discriminación, para conocer su visión del fenómeno y la forma
en que desarrollan sus actividades respecto del mismo.
Por todo lo anterior se realizó un muestreo aleatorio estratifi ca-
do,211 con la fi nalidad de conocer algunos rasgos de la discri-
minación en el concierto social mexiquense, a fi n de evidenciar
cuáles son los elementos generadores de discriminación más
importantes, así como los sectores y las prácticas más recurren-
tes de la desigualdad social, manifestados en todos los ámbitos.
Así, el análisis radicará en seguir una postura construida a par-
tir del método hermenéutico, ya que en este tipo de estudio, el
principal objeto de análisis es el individuo dentro de un contexto
social, como se observa en los datos recabados que se mues-
tran a continuación.
211 Es un método que permite tomar una parte de la muestra, en función de un carácter
o elemento determinado de la población objetivo, de tal manera que la selección de la
muestra de cada grupo elegido aleatoriamente, está relacionada con las variables que se
quieren estudiar, y la estrati cación se aplica frecuentemente en proporción al tamaño de
objeto a estudiar, que en el caso que no ocupa, se relaciona directamente con cada una de
las instituciones y organizaciones seleccionadas para la aplicación de los cuestionarios.

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