La Solución Apropiada de Conflictos

AutorDr. Alfredo García Galván
Páginas60-63

Page 60

Los conflictos son inherentes a la naturaleza del ser humano. Dada la amplia gama de personas que habitan nuestro planeta, existe una pluralidad de intereses, opiniones, puntos de vista, miedos, aspiraciones y muchos otros elementos que nos distinguen a unos de otros. De acuerdo a ello, resulta completamente natural que existan conflictos entre individuos o grupos que, por tener formas distintas de percibir las cosas, consideren que sus "contrarios" son un impedimento para obtener aquello que les brindará felicidad.

Dado el vínculo indisoluble que existe entre la etiología del conflicto y el ser humano, resulta de suma importancia el estudio de la naturaleza del conflicto, y sobre todo, de las formas que existen para solventar los mismos, pues pensar en la desaparición de éstos sería equivalente a pensar en la desaparición de la raza humana. No obstante lo anterior, considero que existe una disonancia cognitiva entre la percepción que existe del conflicto y su verdadera naturaleza. Esto es, lo negativo que se piensa del conflicto no es de naturaleza intrínseca, pues ni siquiera considero que el conflicto cuente con esencia autónoma e independiente a las personas o grupos que lo sufren, sino más bien su vivencia depende de la manera en que las partes involucradas se relacionan con el mismo y la forma en que deciden actuar como consecuencia. Entonces, lo importante no es la existencia o no del conflicto, sino la manera que tenemos de vincularnos con éste y la forma en que decidimos afrontarlo, pues el conflicto per se puede transformarse en el motor de las personas o grupos, ya sea para crecer y vol-verse mejores, de vincularse y atenderse correctamente, o para generar y perpetuar eventos profundamente negativos respecto de los cuales podemos encontrar a diario ejemplos en cualquier medio de comunicación o libro de historia.

Lo que considero un hecho, es que toda sociedad que se diga civilizada sin duda debe preferir contar con más y mejores medios de resolución de conflictos que fomenten la aceptación de distintas formas de entender las cosas, sobre medios contenciosos arcáicos que lastimen a la gente en sus sentimientos, ideas, posesiones ointegridad.

Hablar de una solución apropiada de conflictos resulta muy complicado porque no existe un criterio absoluto y unánime respecto de lo que debemos entender por conflicto. No obstante ello, y sólo para efectos del presente artículo, lo podemos resumir a la situación en la que 2 humanos o grupo de humanos con intereses discordes entran en confrontación. De igual forma resulta complejo el hablar de solución ya que en el amplio espectro de relaciones humanas, de las cuales emanan los conflictos, no siempre existirán soluciones definitivas y totales a las problemáticas que surgen, esto es, con respecto a muchas relaciones (internacionales, de vecindad, de pareja, etc), no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR