Apropiación del tema de los derechos humanos entre jóvenes universitarios. Caso: Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México

AutorTania Morales Reynoso - Ma. de Lourdes Morales Reynoso - Javier Margarito Serrano García
Páginas122-157
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APROPIACIÓN DEL
TEMA DE LOS DERECHOS
HUMANOS ENTRE
JÓVENES UNIVERSITARIOS.
CASO: FACULTAD DE
CIENCIAS DE
LA CONDUCTA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DEL ESTADO
DE MÉXICO
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Tania Morales Reynoso
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Ma. de Lourdes Morales Reynoso
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Javier Margarito Serrano García
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Fecha de recepción de originales: ................ 13 de octubre de 2011
Fecha de aceptación:.................................... 03 de febrero de 2012
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Dra. Tania Morales Reynoso et al.Apropiación del tema de los derechos humanos entre jóvenes universitarios...
Resumen
La enseñanza de los derechos humanos es actualmen-
te una necesidad para todas las profesiones, pero espe-
cialmente para aquellas que se encargan de la vigilancia
y supervisión de su cumplimiento. Tal es el caso de las
Ciencias de la Conducta, en especial Psicología, Educa-
ción y Trabajo Social. El presente estudio es un análisis
cualitativo de los conocimientos en materia de derechos
humanos con los que cuentan los futuros egresados de
dichas profesiones, tomando como muestra a la Facul-
tad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autó-
noma del Estado de México, considerando que ésta es
una asignatura obligatoria que se imparte en el primer
semestre de las tres licenciaturas. El objetivo es apor-
tar una mejora sustancial al programa de estudios de la
asignatura.
Palabras clave: Enseñanza del Derecho, derechos
humanos y Ciencias de la Conducta, Psicología Social.
Abstract
Teaching of Human Rights is now a necessity for all pro-
fessions, but especially for those who are responsible for
his monitoring and supervision. Such is the case of the
Behavioral Sciences: Psychology, Education and Social
Work. This study is a qualitative analysis of knowledge
in human rights which have future graduates in these
professions, taking as a sign to the Faculty of Behavioral
Sciences at Autonomous University of State of Mexico,
considering that it is a compulsory subject taught in the
f‌i rst half of the three degrees. The aim is providing a subs-
tantial improvement to the curriculum of the subject.
Key words: Teaching Law, Human Rights and Beha-
vioral Areas, Social Psychology
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Dignitas 18, Enero-Abril 2012
A fondo
1. Introducción
Vivimos tiempos violentos. La sociedad actual se
caracteriza, desgraciadamente, por la genera-
ción de múltiples actos que lastiman la integri-
dad física y psicológica de los ciudadanos. No existe en
nuestro mundo un lugar para la tolerancia, la paz, o la
equidad. Los actos de violencia aumentan en número y
crueldad, convirtiéndose “paulatinamente en imágenes
recurrentes del paisaje cotidiano en varias entidades del
país. Conjunto de incidentes donde la constante es el
excesivo grado de intimidación utilizado…” (Mora y Ro-
dríguez, 2006: 7), manifestándose de diferentes formas:
agresión verbal, maltrato físico, discriminación, acoso, o
cualquier otro tipo de actos violentos que lastiman la in-
tegridad física y moral de todos los ciudadanos. Así, “asis-
timos hoy desconcertados a la negación de la esperanza
de una evolución social que privilegiara el derecho del ser
humano a vivir en plenitud y morir con dignidad, acorde
al desarrollo tecnológico contemporáneo”(Rodríguez,
2001: 56).
Tan sólo en nuestro país, durante la primera década del
siglo XXI se incrementaron los actos de violencia en lo
que respecta al ámbito familiar, donde, según el Insti-
tuto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el
2003 “en uno de cada tres hogares del área metropoli-
tana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de
violencia.”(INEGI, 2003: 1).
Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas, en
su informe sobre la situación de los derechos humanos
en México, advierte una mayor incidencia en los últimos
diez años de múltiples violaciones de derechos entre la
población, nacional y extranjera, como son: secuestros,
violaciones sexuales, extorsiones, racismo y discrimi-
nación, falta de educación salud e intolerancia a ideas

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