Aprendizajes entre fronteras. Entrevista a Amparo Huertas Bailén

AutorCynthia Pech Salvador - Virginia Villaplana Ruiz
CargoProfesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México - Profesora-investigadora en la Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y Documentación
Páginas167-188
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APRENDIZAJES ENTRE FRONTERAS
¿CÓMO ENFOCAR LA COMUNICACIÓN, MEDIACIÓN Y MIGRACIÓN
EN UN CONTEXTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Y LA ACCIÓN POLÍTICA? FORMAS
DE HACER E INVESTIGAR DESDE LA UNIVERSIDAD TRANSNACIONAL JUNTO
A LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL. ENTREVISTA A AMPARO HUERTAS BAILÉN
Cynthia Pech Salvador*
Virginia Villaplana Ruiz**
Donde duermo ya no llueve
Ni gotas de agua
ni sílice
ni arena
sólo ruidos de autos
letreros y luces de neón
Mikeas Sánchez1
Amparo Huertas Bailén es profesora del Departamento de Comunicación
Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona
(UAB); es directora del Instituto de la Comunicación en dicha universidad
(InCom-UAB). Coordina el Grupo Internacional de Estudios sobre Co-
municación y Cultura (2014/SGR-01594), en el que es responsable de
la línea de trabajo Comunicación, Migración y Ciudadanía. Desde el año
2014, es miembro de la Mesa per a la Diversitat en l’Audiovisual (Con-
sell de l’Audiovisual de Catalunya). Entre los proyectos de investigación
* Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad
de México. Correo electrónico: cpech_2000@yahoo.com
** Profesora-investigadora en la Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y
Documentación. Correo electrónico: virginia.villaplana@um.es
1 Poeta y narradora zoque, nacida en Chapultenango, Chiapas, México, en 1980. Ver-
sos tomados de la traducción publicada en Blanco Móvil, núm. 120, primavera, México,
2012 (versión original: Ugb´amütsi yüti´ jinam kieke tuj´/ ji´kieke´nü / ji´kieke´ jap /
ji´kieke´ poyo´ / sona´ri dü manba / jaye y ma´as xyüngü).
Volumen 14, número 34, mayo-agosto, 2017, pp. 167-188
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C. PECH SALVADOR Y V. VILLAPLANA RUIZ
que ha dirigido, podemos mencionar Las relaciones sociales de los jó-
venes migrantes en internet desde la perspectiva de la interculturalidad
(2011-2014), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación (Ayudas
para la realización de proyectos de investigación, subprogramas de Pro-
yectos de Investigación Fundamental no orientada; convocatoria 2011
I+D+i) o Los proyectos de dinamización juvenil intercultural dentro del
entorno web 2.0 desde la perspectiva feminista (2010-2011), con ayuda
del Institut Català de Dones. Actualmente, tiene en marcha el estudio
Religión y consumo mediático en contextos post-migratorios: la mira-
da de las mujeres musulmanas procedentes del Magreb en Catalunya
(2015-2017), gracias a la ayuda de la Generalitat de Catalunya (Direcció
General d’Afers Religiosos). Entre 2009 y 2016, fue coordinadora de la
sección Estudios de Audiencias y Recepción de la Asociación Española
de Investigación de la Comunicación (AE-IC).
El trabajo realizado por Huertas en torno a la Comunicación y
la Mediación en el ámbito específico de la migración en España nos
parece pertinente para reflexionar sobre las dinámicas y procesos mi-
gratorios globales, centrando la atención en los últimos años, como la
llegada masiva de refugiados e inmigrantes a Europa procedentes del
Magreb, Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria o Somalia entre otros mu-
chos países, así como los desplazamientos de migrantes centroameri-
canos y caribeños por México en busca de alcanzar llegar a Estados
Unidos de América, nos lleva a preguntarnos cómo la Comunicación
se construye como un eje de mediación entre culturas, entre fronteras.
Estos desplazamientos están motivados por causas de distinta índole
que, en opinión de la socióloga Saskia Sassen, cada vez se alejan más
de la búsqueda de la prosperidad económica, para aproximarse a
cuestiones vinculadas con la supervivencia ante la “pérdida masiva de
hábitat”. Diariamente miles de personas se ven obligadas a marcharse
de sus países natales debido a conflictos bélicos, gobiernos dictato-
riales, desertificación o inundación de las tierras, sustitución de la
economía local por la global a través de las grandes multinacionales
o del turismo, apropiación del territorio por parte de naciones con
un mayor PIB o de empresas privadas extranjeras…, y así hasta un
largo etcétera que evidencia que la tradicional división entre Sur/Nor-
te-Oriente/Occidente, lejos de desaparecer, se acentúa y que la lógica

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