El aprendizaje significativo del derecho

AutorRebeca Elizabeth Contreras López; Martha Cristina Daniels Rodríguez; Miriam Hernández Vergara
CargoInvestigadora nacional; Candidata a Doctora en derecho público por la Universidad Veracruzana; Estudiante de la maestría en derecho constitucional de la Universidad de Xalapa
Páginas2-11

Investigadora nacional. Doctora en derecho público. Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y profesora de derecho penal, política criminal y metodología jurídica.

Candidata a Doctora en derecho público por la Universidad Veracruzana, con beca CONACYT 180669. Becaria SNI de la Dra. Rebeca E. Contreras López.

Estudiante de la maestría en derecho constitucional de la Universidad de Xalapa. Becaria del Cuerpo Académico "Transformaciones Jurídicas" de la Universidad Veracruzana.

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1. Aprendizaje significativo y estrategias didácticas

La UNESCO1 ha incentivado la transformación de modelos educativos, centrados en el aprender a aprender, que significa que la educación debe "promover la capacidad de los alumnos de gestionar sus propios aprendizajes, adoptar una autonomía creciente en su carrera académica y disponer de herramientas intelectuales y sociales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida".2 Con esta visión, el énfasis se pone ahora en el aprendizaje, antes que en la enseñanza, lo que significa trasladar el foco de atención en los procesos cognitivos que se ponen en juego en el acto de aprendizaje.

Esta tendencia se ha centrado en formatos y estructuras más flexibles, que posibiliten el desarrollo de competencias y habilidades transferibles. Para ello, es indispensable que no sólo se transforme el currículo, sino sobre todo el ambiente organizacional y la cultura institucional.

Hoy en día, la nueva cultura del aprendizaje se caracteriza por tres rasgos fundamentales:

  1. Sociedad de la información

  2. Conocimiento múltiple

  3. Aprendizaje continuo

    La investigación psicológica sobre las estrategias de aprendizaje, llevó al desarrollo de tres paradigmas psicopedagógicos fundamentales: conductismo, cognitivismo y constructivismo.3 Los autores incluyen la tabla 1, sobre la evolución del concepto de estrategia de aprendizaje:

    Estrategia como... Aparece durante... Bajo un enfoque... Con una didáctica centrada...
    Un algoritmo de aprendizaje Años 20-25 Conductista Prescripción y repetición de cadenas de respuestas
    Un procedimiento general de aprendizaje Años 50-70 Cognitivista (simulación, ordenador) Entrenamiento en operaciones mentales
    Un procedimiento específico de aprendizaje Años 70-80 Cognitivista (expertos vs. novatos) Modelos expertos
    Una acción mental mediada por instrumentos Años 80 Constructivista Cesión gradual de los procesos de autorregulación
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    La principal crítica al enfoque conductista es que es un modelo reduccionista que considera lo mental a lo observable, es limitado y rígido. En este enfoque "las técnicas didácticas fundamentales son cadenas prescritas de operaciones, básicamente motóricas, como releer, repetir, escribir resúmenes, realizar esquemas, etc."4

    En la primera fase de la revolución cognitiva, aparecen modelos generales, también limitados, que desarrollan la mnemotécnica, técnicas de velocidad lectora y repasos programados. Los productos son simples y previsibles, alejados del pragmatismo humano. En la segunda fase, años setentas, se pone de manifiesto la importancia del conocimiento disciplinar "a partir de los estudios sobre el modo de enfrentarse al aprendizaje y a la resolución de problemas en un área de conocimiento específica, por parte de expertos y novatos en esa disciplina".5

    Es importante considerar que, en nuestra opinión, las técnicas didácticas son diferentes a las estrategias de aprendizaje, ya que estas últimas responden a una planeación, a la consecución consciente de objetivos de aprendizaje y, en ellas, se utilizan técnicas, actividades e instrumentos diversos. Díaz y Hernández afirman que las estrategias de enseñanza son "procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos".6 Estos autores al hablar de estrategias de enseñanza se refieren a las que están a cargo del que enseña, pero como el aprendizaje es una construcción conjunta, en ellas intervienen necesariamente todos los actores educativos. Diríamos que incluso, la institución, al establecer políticas y objetivos institucionales conjuntos. Page 4

    En este ensayo ponemos énfasis en el aprendizaje porque el objetivo final deberá ser promover el aprendizaje de los estudiantes en un contexto significativo, crítico y reflexivo. Para ello es importante considerar aquellas estrategias basadas en el constructivismo y directamente involucradas con la metacognición. Lo que significa poner atención en la reelaboración del conocimiento que el aprendiz realiza y que le dota de las competencias necesarias para lograr su autonomía como individuo racional.

    Los actuales modelos educativos sostienen que en este proceso (metacognitivo, constructivo y significativo) es en donde se logra el aprendizaje significativo. Que es aquél que "conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes".7 De ahí que, a partir de la visión constructivista los procesos didácticos que buscan promover el aprendizaje significativo deben poner atención en dos aspectos sustanciales:8

  4. Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje y,

  5. Los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.

    Todo esto implica que, si bien los actuales modelos educativos9 enfatizan la responsabilidad del estudiante en la gestión y apropiación del conocimiento, el profesor sigue siendo el mediador en este proceso que, conscientemente, guía dicho aprendizaje a través de estrategias dirigidas y evaluadas permanentemente.

2. El derecho como objeto didáctico

En la enseñanza y aprendizaje del Derecho, estos esquemas deben ser aplicados eficientemente con elementos generales relativos a habilidades de pensamiento, técnicas de estudio, formación docente, entre otros. Y, a la vez, considerando lo específico del contenido por enseñar.10

En nuestra opinión, lo primero...

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