El aprendizaje autorregulado y su papel en el desempeño académico de los estudiantes

AutorJavier Orduña Banda
Cargo del AutorTelesecundaria de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen
Páginas47- 66
Carlos Her nández Rodríguez
Virginia Aguilar Davis
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EL APRENDIZAJE Y SU PAPEL EN EL DESEMPEÑO
ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES.
Javier Orduña Bandala
Javocoke_97@hotmail.com
Resumen
En el presente trabajo se abordará el tema del aprendizaje
autorregulado y la importancia que tiene en el desempeño de los
estudiantes al momento de realizar alguna actividad o en sus
métodos de estudio previos a un examen. Se pretende dar a
conocer aquellos aspectos, que juntos construyen el soporte
necesario de la autorregulación, asimismo brindar un modelo
catalogado como el más acorde a las necesidades pedagógicas de
los estudiantes, además de ofrecer al lector un desglose de los
niveles de autorregulación que pueden adquirir los alumnos.
Es indispensable que los docentes reconozcan al aprendizaje
autorregulado como una estrategia capaz de incrementar el
ejercicio y resultados de sus alumnos en el periodo escolar. De
igual manera, los estudiantes, al ser los principales responsables
de su proceso de aprendizaje, deben investigar, crear y aplicar
estrategias que les sirvan de mejora en cuanto a su desempeño.
Palabras Clave: Aprendizaje Autorregulado, Desempeño
Académico
Estudiante de Licenciatura en Secundaria con especialidad en
Telesecundaria de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana
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Aportaciones sobre Investigación Multidisciplinaria
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INTRODUCCIÓN
El desempeño académico de los estudiantes se considera como
una problemática que lleva consigo la educación en la
actualidad. Este inconveniente debe combatirse para que los
alumnos puedan desenvolverse adecuadamente a lo largo de su
vida escolar, y así, puedan alcanzar las metas y propósitos que
se delimitaron tanto para beneficio personal como para beneficio
de otras personas, según sea el caso.
Investigaciones recientes sobre cómo potencializar el
desempeño estudiantil han centrado su contenido en un nuevo
concepto: el aprendizaje autorregulado. Debido a todos los
aspectos que construyen dicha noción, resulta indispensable el
conocimiento del mismo para su posterior aplicación por parte
de los estudiantes en sus producciones y trabajos escolares.
Por tal motivo, el objetivo primordial de este escrito es brindar
información, tanto a los docentes como a los estudiantes, sobre
los principales aspectos que conforman el aprendizaje
autorregulado, así como la importancia que asume cada uno de
estos en la potencialización del desempeño de los jóvenes.
La autorregulación es la acción por la cual los estudiantes
forjarán su aprendizaje de una manera intencional, debido a que
es en ellos mismos donde podrán encontrar la motivación
necesaria para incrementar sus conocimientos; de una manera
autónoma, ya que al ser estudiantes de un nivel superior, se
adquiere la responsabilidad de preocuparse por la adquisición y
comprensión de los conocimientos claves para su futuro
profesional; y de una manera óptima y eficiente. (Panadero y
Tapia, 2014).
El aprendizaje autorregulado es también un “despliegue de
operaciones cognitivas y metas cognitivas” que realiza el
estudiante tanto en la construcción de su conocimiento como en
la realización de alguna tarea. (Serrano, Soto, Caicedo, 2013). De

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