Apps oportunidad en México

AutorRafael Olvera Treviño
CargoGerente de Desarrollo de Negocios, Nokia México
Páginas38-43
CONTADURÍA PÚBLICA / JUNIO 2013 38
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE
APLICACIONES MÓVILES
Las Apps son pequeñas unidades de software in-
dividual con funcionalidades específicas; son un
paso adelante respecto a los sistemas de software
integrados que se encuentran en las computado-
ras personales; cada aplicación proporciona funcionalida-
des limitadas y aisladas, por ejemplo: juegos, calculadoras
o navegación móvil por Internet.
Aunque las Apps evadían propósitos multitareas, debido a
la limitación de recursos de hardware de los primeros dis-
positivos móviles, la especificidad provista por est as aho-
ra es parte de lo que las hace deseables, ya que p ermiten
a los usuarios elegir, de primera mano, lo que esperan que
sus dispositivos hagan en concreto.
Las Apps más simples surgen de tomar aplicaciones basa-
das en computadoras personales, y portarlas –hacer una
conversión de las mismas- hacía dispositivos móviles. En la
medida en que las Apps se vuelven más robustas esta téc-
nica comienza a desecharse.
Un enfoque más sofisticado se aboca a desarrollar espe-
cíficamente para el ambiente móvil, sacando provecho de
sus ventajas, pero sin pasar por alto las complejidades del
mismo. Por ejemplo, existen aplicaciones que hacen uso de
funcionalidades basadas en localización, que debido a su
naturaleza inherente, son construidas desde cero, pensan-
Las aplicaciones móviles (Apps) son un tipo de software diseñado
para correr en dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas,
que ofrecen a sus usuarios servicios similares a los que se accede
por medio de computadoras personales o laptops
Apps
oportunidad en México
do en las ventajas de la movilidad de los dispositivos que
harán uso de ellas y que, por sentido común, sería ilógico
partir de un concepto de localización en una PC de escrito-
rio sin movilidad física.
El desarrollo de Apps es el conjunto de procesos y procedi-
mientos involucrados en la creación de software para dis-
positivos relativamente pequeños e inalámbricos como ta-
bletas y teléfonos inteligentes; este tipo de desarrollos es
similar a las aplicaciones para Web, y sus raíces se encuen-
tran en el desarrollo de software más tradicional.
Una diferencia crítica entre dispositivos móviles y fijos es
que las Apps —tomando como referencia algunos video-
juegos— pueden ser diseñadas para tomar ventaja de fun-
cionalidades móviles como el acelerómetro (elemento que
mide la aceleración y la fuerzas inducidas por la gravedad
que, en palabras simples, nos permite detectar movimien-
tos y giros) de un Smartphone Nokia Lumia, o bien, para
indicar la presencia del usuario del dispositivo móvil en un
lugar geográfico por medio del GPS (Sistema de Posiciona-
miento Global) también integrado en dispositivos de este
tipo.
Una manera de asegurar que las aplicaciones muestren un
desempeño óptimo en un equipo es desarrollar esa aplica-
ción de una manera nativa –siendo este un programa de
software codificado para funcionar con el tipo de proces a-
dor específico para ese equipo. Cuando una aplicación ne-
cesita funcionar en múltiples sistema operativos (Windows

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