Apps en el DF que Fomentan el Gobierno Abierto

AutorAbraham del Valle Cervantes
Páginas74-75

Page 74

El andar de los teléfonos inteligentes avanza a pasos agigantados, cada vez son más las dependencias, instituciones y marcas que cuentan con una aplicación (App) para dispositivos móviles y tabletas electrónicas con la finalidad de simplificar tareas de oficina o de entretenimiento.

Una nueva tendencia de la política mundial es el Gobierno Abierto (ga) (Open Government) caracterizado por la adopción de software y tecnologías de la información de acceso libre para los ciudadanos con el objetivo de que éstos colaboren en la creación y mejoramiento de los servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. El concepto de ga se sustenta en 3 pilares básicos: la transparencia, la colaboración y la participación. Los dos ejes comunes de todas las acciones que llevan a cabo los distintos gobiernos en esta materia son:

- La apertura de datos públicos (Open Data): que implica la publicación de información del sector público en formatos que permitan su reutilización por terceros para la generación de nuevo valor. Toda la información que se facilite a los usuarios debe de ser completa, accesible para todos, gratuita y no restringida, es decir, legible, no discriminatoria y libre.

- La apertura de procesos y el uso de redes sociales y plataformas de participación ciudadana (Open Action): con el objeto de facilitar la participación de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno y la colaboración en el proceso de formulación de políticas y ejecución de políticas públicas.

En el 2011 fue lanzada la Alianza para el Gobierno Abierto (aga), una iniciativa multilateral que tiene como objetivo concretar compromisos dirigidos a promover plataformas que fomenten el ga; para que juntos los representantes gubernamentales como miembros de organizaciones de la sociedad civil trabajen para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana

Page 75

en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gober-nanza. Desde entonces, la aga ha pasado de 8 países participantes hasta contar con 64 incluyendo a México.

Hoy que vivimos en la Web 2.0, con el simple hecho de tocar un icono podemos comunicarnos con una persona en cualquier parte del mundo. Las redes sociales permiten una comunicación inmediata y con respuesta en tiempo real y es por eso que ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR