Aportes de la didáctica de la Historia del Derecho a la cultura jurídica: formación de un sujeto histórico amoroso - Núm. 43, Enero 2019 - Revista Ius - Libros y Revistas - VLEX 757841677

Aportes de la didáctica de la Historia del Derecho a la cultura jurídica: formación de un sujeto histórico amoroso

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Autor:Eric Eduardo Palma González - María Francisca Elgueta Rosas
Cargo:Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile - Profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Páginas:269-292
RESUMEN

Este artículo postula una didáctica de la historia del derecho centrada en la enseñanza- aprendizaje. Esta propone formar profesionales del derecho que promuevan la democracia, los derechos humanos y la interculturalidad. Con ello se da soporte a una nueva cultura jurídica. Dicha orientación formativa está inspirada en el modelo pedagógico sociocrítico; por tanto, la cátedra se aleja del modelo... (ver resumen completo)

 
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Aportes de la didáctica de la historia
del derecho a la cultura jurídica:
formación de un sujeto histórico amoroso*
The Teaching of the History of Law
and Legal Culture: Formation of a Loving
Historical Subject
Eric Eduardo Palma González**
María Francisca Elgueta Rosas***
resumen
Este artículo postula una didáctica de la
historia del derecho centrada en la ense-
ñanza-aprendizaje. Esta propone formar
profesionales del derecho que promuevan
la democracia, los derechos humanos y la
interculturalidad. Con ello se da soporte a
una nueva cultura jurídica. Dicha orientación
formativa está inspirada en el modelo pedagó-
gico sociocrítico; por tanto, la cátedra se aleja
del modelo de competencias para contribuir
con la formación de un abogado como sujeto
histórico amoroso.
palabras clave: Didáctica de la historia del
derecho, enseñanza-aprendizaje del derecho,
sujeto histórico, sujeto amoroso, cultura jurídica.
abstract
This article suggests that the instruction of
the History of Law Lecture be centered on
teaching-learning principle. This proposes
to train Legal Professionals that promote
Democracy, Human Rights and Intercultural-
ity. With this thinking, a new Legal Culture
is supported. This education orientation is
inspired by the Socio-Critical Pedagogical
Model; therefore, the Lecture moves away
from the Model of Competencies to contribute
to the development of a Lawyer as a Historical
Subject of Love.
key words: Didactics of the history of law,
teaching-learning of law, historical subject, love
subject, legal culture.
* Artículo de investigación. Recibido el 25 de julio de 2017 y aceptado para su publicación el 21 de mayo de 2018.
** Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. (epalmag@derecho.uchile.cl) orcid.org/0000-
0002-8804-6278
*** Profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. (cpudd2@derecho.uchile.cl) orcid.org/0000-
0002-4212-3960
Revista del instituto de CienCias JuRídiCas de
Puebla, MéxiCo. e-issn: 1870-2147. nueva éPoCa
vol. 13, núM. 43, eneRo–Junio 2019 / PP 269-292
270
sumario
1. Introducción
2. El desafío de Fernando de Arvizu y Galarraga
3. Formación de la conciencia crítica o del sujeto histórico y amoroso
4. La zona oscura de la tradición jurídica occidental
5. Enseñanza del derecho precolombino, pluralismo jurídico e interculturalidad
6. Conclusiones
1. Introducción
La expresión historia del derecho es polisémica. No tiene solo un significado,
sino varios que remiten a distintos planos de análisis del quehacer histórico
jurídico. La historia del derecho se puede analizar como cátedra —enseñanza-
aprendizaje—; investigación —método historiográfico— y en relación con su
objeto de estudio —acontecer histórico jurídico—. Esta distinción es tan útil que
permite describir y distinguir las concepciones histórico-jurídicas que se han
manifestado a lo largo del tiempo. De este modo, se pueden caracterizar a partir
de la posición que adopten respecto de estas tres dimensiones fundamentales.1
Estudiar la cátedra implica ocuparse de a) su historia y su posición en la
malla curricular de la carrera; b) los programas de estudio; c) quiénes ense-
ñaron; d) quiénes estudiaron; e) los textos de estudio; f) la organización de
la facultad o escuela en que se imparte, y g) el método de enseñanza o de la
didáctica, así como la evaluación.
Considerando la actualidad e importancia de las cuestiones relativas a la
enseñanza del derecho
2
—temática de la que uno de nosotros se viene ocupando
desde hace décadas3—, en este artículo, pretendemos seguir avanzando en la
comprensión del modelo pedagógico y la didáctica que la inspira y caracteriza.
Nuestro propósito es identificar la tendencia que existe sobre la enseñanza de
la historia del derecho. Asimismo, buscamos proponer una didáctica que sea
un soporte eficiente para la difusión y valoración de la cultura jurídica de los
derechos humanos, del sistema democrático y la interculturalidad.
1 Palma, Eric, “Pasado, presente y futuro de la Historia del Derecho en Chile”, Forum Historiae Iuris, 2009.
2 Desde el año 2005 se celebra en España el Congreso Nacional de docencia en Ciencias Jurídicas. Sus ponencias se
publican como Actas.
3 Palma, Eric, “Pasado, presente y futuro de la Historia del Derecho en Chile”, Forum Historiae Iuris, 2009.
eRiC eduaRdo PalMa González / MaRía FRanCisCa elGueta Rosas

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