El aporte de la lucha de las mujeres subalternas en la actual coyuntura local/global/The contribution of the struggle of subaltern women in the current local/global situation.

AutorGutierrez, Selene Romero

Introduccion

Inicio la reflexion situandonos dentro de un contexto marcado por una profunda crisis estructural, sistemica y civilizatoria, donde la injusticia, la inseguridad, la inequidad, la incertidumbre, la exclusion, el despojo, la violencia y la muerte se han vuelto comunes y parte de nuestra vida cotidiana. Asi lo senala Graciela Arroyo Pichardo, destacada academica mexicana en el campo de Relaciones Internacionales:

En la actualidad, el capitalismo, como capitalismo global ha llegado a una crisis sin precedente. Se trata de una crisis de sobreacumulacion que se complica por: una mayor degradacion ecologica del planeta, una crisis financiera a nivel mundial y un grave deterioro social; paralelamente al descontrol estatal de los medios electronicos y de comunicacion y al alto grado de violencia [...] se trata de una crisis civiatoria que alcanza a toda la humanidad y amenaza la propia supervivencia [...] Las manifestaciones de esta problematica no son solamente de caracter global sino que tambien reciben el impulso de dinamicas internas o locales con efectos recursivos. Por lo tanto, la crisis es no solo una crisis economica, sino multiple, y ha puesto en juego al sistema y la naturaleza del Estado. (1) En otras palabras, estamos de frente al colapso de un sistema que, de acuerdo a la logica y vida de cualquier sistema, sea este biologico o sociohistorico, presenta tres fases de desarrollo: el momento en que empieza a existir; seguido de otro, que es el de su funcionamiento normal y de plenitud, asi como de un ultimo donde experimenta su desgaste, es decir, el de crisis estructural. (2) Nos situaremos en el de crisis estructural para explicar lo que parece ser el agotamiento del sistema capitalista, porque desde finales de la decada de los anos sesenta del siglo XX, las estrategias empleadas por el capitalismo, a partir de sus modelos de acumulacion, han dejado de presentar las ganancias esperadas, ya que durante los anos setenta "la cantidad de acumulacion de capital, vista desde una perspectiva global, no resultaba impresionante y no coincidia con lo que estos grandes consorcios [los grandes productores capitalistas] habian podido acumular durante el periodo de 1945 a 1970", (3) generando con ello la imposicion de un nuevo modelo economico--el neoliberalism--y, una vez instalado este, crisis generalizada con multiples dimensiones: medioambiental, energetica, alimentaria, social, politica, economica y cultural. En breves palabras:

La civilizacion capitalista esta en crisis: afirmacion heretica como pocas para los poderosos y sus oraculos. Mientras gobernantes y grandes empresarios, funcionarios y mega especuladores se afanan en predecir la ya proxima recuperacion de la oxidada economia mundial capitalista, las relaciones sociales no dejan de deteriorarse. Cualquier aspecto de esta civilizacion que sometamos a un analisis detenido, nos muestra signos de agotamiento y de contradicciones sin solucion de continuidad. En tanto es la civilizacion la que esta en cuestion, la crisis en curso cancela el regreso a los periodos de rapida expansion economica que permitieron poner en segundo plano otros procesos de gran alcance como la depredacion ambiental o la pauperizacion de amplios segmentos de la poblacion. (4) Sin embargo, es precisamente, a partir del impacto de esta crisis que, de manera paradojica, se bifurcan y producen caminos alternativos y emancipatorios, donde las mujeres, siendo las principales receptoras de las peores formas de exclusion derivadas de un sistema patriarcal-clasista-racista que ataca todos los medios que tenemos para reproducirnos y vivir dignamente, estan recreando su mundo y el mundo mismo.

La importancia de la lucha de las mujeres subalternas hoy

En la actualidad, es en la lucha de las mujeres con posiciones mayormente subalternadas (5) (indigenas, campesinas, afrodescendientes, lesbianas y pobres) donde convergen cosmovisiones, saberes, formas de organizacion y acciones que permiten resistir y romper con la dominacion patriarcal, colonial y heterosexista, toda vez que son ellas las que, a diferencia del movimiento de mujeres que demanda la inclusion e igualdad dentro del sistema moderno/colonial, estan repensando su entorno y su realidad concreta desde la diferencia, desde "lo parejo" y desde la descolonialidad-interculturalidad. En terminos de la Red de Feminismos Descoloniales, al referirse a esas luchas y a esa necesidad de enunciacion:

[...] emergieron demandas y practicas en parte convergentes, pero desde otras coordenadas, que no son importaciones ni tampoco imitaciones del feminismo urbano del norte geopolitico donde quiera que este se articule, ni tampoco restauraciones estrictas de raigambres de cosmovisiones ancestrales (...) Son producto de una interaccion dialogica y creativa entre multiples influencias, herencias, diferencias, contiendas y reclamos. (6) Dicha interaccion dialogica y creativa la han llevado a cabo no solo entre mujeres pertenecientes a distintas subalternidades, sino tambien con los hombres al interior de los movimientos sociales, con propuesta antisistemica.

Lo podemos observar, por ejemplo, en Cheran desde el 15 de abril de 2011, donde este municipio purepecha del estado de Michoacan, a partir de una reunion que llevaron a cabo mujeres--esposas de hombres "levantados" (7) por el narcotrafico--en torno a la Capilla del Calvario, se organizo y levanto por la defensa de sus tierras, por la seguridad comunitaria y por la vida misma de sus habitantes, enfrentando al crimen organizado, los partidos politicos y autoridades municipales, estatales y federales corruptas, generando formas alternativas de gobierno--donde sus usos y costumbres son el medio de organizacion--asi como practicas ecologicas, entre las que destacan la creacion de invernaderos y talleres, ademas de radios comunitarias.

Tambien lo observamos en el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra en Brasil que, desde 1984 y ante el despojo territorial que deviene de la estructura creada desde la epoca colonial, tiene claro su plan de accion: luchar por tierra, por reforma agraria y por transformacion social, donde el papel de las mujeres es central, puesto que al ser estas "mas dependientes de las tierras, las aguas, los bosques para la reproduccion de sus familias, (...) muchas veces (...) solas porque los hombres han migrado, estan en primera linea en la defensa de las tierras comunitarias". (8)

Asimismo, encontramos la lucha emprendida por las mujeres palestinas quienes, desde la defensa de su territorio, se han percatado que la liberacion nacional necesariamente tiene que ir acompanada de la liberacion social y de la democratizacion, por lo que han impulsado la superacion de obstaculos que trae consigo las practicas tradicionales-patriarcales, y fomentado la igualdad y la no discriminacion, desde el seno familiar hasta el campo de batalla y adiestramiento militar.

Otro espacio de resistencia y reivindicacion esta en las demandas y organizaciones que emergen desde los colectivos de mujeres lesbianas del Sur global (desde Mexico hasta Sudafrica). Ellas trabajan en la promocion y defensa de los derechos de todas las que viven discriminacion por su orientacion sexual e identidad de genero y, al situar la discusion sobre orientacion-preferencia sexual en la Organizacion de Naciones Unidas y al interior de sus paises por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgenero, Transexuales, Travestis e Intersexuales), garantizan sociedades "mas democraticas e integrales". (9)

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR