Aportación del contador público

AutorFélix León Rojas
CargoDirector de Controlling Finanzas y Administración
Páginas22-24

Page 22

La economía mundial y la economía mexicana han cambiado mucho. Las actividades que formaban parte del perfil central del Contador no sólo se han transformado, sino que en algunos casos han desaparecido. Como ejemplo tenemos la introducción de las herramientas de informática que han hecho posible que el trabajo de contadores de costos (que se encargaban de registrar todos los movimientos de materiales desde su compra, almacenamiento, paso por el piso de producción, almacenamiento como producto terminado y venta final) comience a desaparecer, dando paso al registro y control mediante códigos de barras y lectores electrónicos. Por supuesto que la profesión no desaparece, pero sí se transforma, y sólo aquellos que entendamos y tengamos la flexibilidad de aceptar y hacer ese cambio podremos permanecer y agregar valor real en la operación de las empresas.

Tradicionalmente la actividad del Contador se centra en el registro y emisión de información financiera en forma verazy oportuna, apegada a las Normas de Información Financiera y a todos los reglamentos de carácter legal y fiscal; actividades que son importantes para cualquier empresa y sin las cuales sería muy difícil cumplir con las obligaciones más básicas en materia contable y fiscal.

Con el paso del tiempo y la entrada de corporativos transnacionales a México, las áreas financieras y contables de las empresas fueron especializándose (debido a la complejidad de sus operaciones y del entorno globalizado en que se desenvolvían), además de hacerse necesario crear otras dedicadas a actividades específicas como el de manejo de riesgo, auditoría y control, análisis financiero, tesorerías especializadas en manejo de valores en un entorno mundial y muchas otras más. Lo anterior llevó a que el área de contabilidad se limitara a realizar las tareas de registro de información financiera, emisión de estados financieros básicos y cumplimiento de obligaciones fiscales, de entre las más básicas. La especialización de esta actividad trajo como consecuencia que el radio de responsabilidad y enfoque del Contador se limitara también.

Sin embargo, si analizamos la situación empresarial del país, las estadísticas muestran que siete de cada diez profesionistas trabajan para el sector de las PyMES (que emplea a 72% de la fuerza laboral activa y representa 99.8% de las empresas establecidas en México). Las PyMES cuentan con un número de empleados en el sector manufacturero menor a 250, y para el sector comercial y de servicios cuentan con un promedio de 100. Esta realidad pone en otro contexto al profesional de la contabilidad, ya que la especialización se da en menos de 2% del universo de las empresas en México. Tomando en cuenta la población empleada por las PyMES, es seguro que muchos de nosotros llegaremos a trabajar en empresas de ese sector.

Las necesidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR