Aplicación y justicia: el efecto patológico de la razón de medios a fines en la realización de la igual dignidad - Núm. 25, Mayo 2014 - Andamios. Revista de Investigación Social - Libros y Revistas - VLEX 653408465

Aplicación y justicia: el efecto patológico de la razón de medios a fines en la realización de la igual dignidad

Autor:Gustavo Pereira
Cargo:Profesor investigador en el departamento de Filosofía de la Práctica en la Universidad de la Republica, Uruguay
Páginas:51-74
RESUMEN

Luego de más de cuarenta años de intensa discusión el debate sobre la justicia social cuenta con teorías de la justicia elegantes y sofisticadas, sin embargo, tiene contribuciones mucho menos significativas sobre cuál debería ser el camino para traducir esas teorías al mundo real. Esto último coloca a la aplicación de la justicia como una de las tareas centrales de la filosofía política de... (ver resumen completo)

 
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Andamios
AplicAción y justiciA:
el efecto pAtológico de lA rAzón de medios A fines
en lA reAlizAción de lA iguAl dignidAd
Gustavo Pereira*
resumen. Luego de más de cuarenta años de intensa discusión
el debate sobre la justicia social cuenta con teorías de la justicia
elegantes y sofisticadas, sin embargo, tiene contribuciones
mucho menos significativas sobre cuál debería ser el camino
para traducir esas teorías al mundo real. Esto último coloca a
la aplicación de la justicia como una de las tareas centrales de la
filosofía política de nuestra época. La intención de este trabajo
es contribuir a esta tarea con dos elementos conceptuales:
el primero de ellos es la presentación de una estructura del
razonamiento práctico orientado a la aplicación, que tiene por
meta construir una guía para la aplicación con el fin de garantizar
la igual dignidad de los ciudadanos; el segundo consiste en
introducir la incidencia negativa que tienen ciertas dinámicas
sociales en la operación de los criterios de justicia, lo que supone
integrar dentro del campo de los conceptos relevantes para la
aplicación de la justicia a la forma en que algunos fenómenos
sociales socavan sistemáticamente la autonomía y la libertad.
pAlAbrAs clAve. Justicia social, aplicación de la justicia y dinámicas
sociales.
En las discusiones contemporáneas sobre la justicia social es casi un lugar
común colocar la Teoría de justicia de John Rawls (1979) como el inicio
de una nueva forma de entender qué es lo que nos debemos unos a otros
para asegurar nuestra condición de ciudadanos libres e iguales, y ser
capaces de participar en la vida de la comunidad a través del intercambio
* Profesor investigador en el departamento de Filosofía de la Práctica en la
Universidad de la Republica (Uruguay). Dirección electrónica: gustavofelper@
gmail.com
Volumen 11, número 25, mayo-agosto, 2014, p. 51-74
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Gustavo Pereira
de razones. Sin embargo, luego de más de cuarenta años de intensa
discusión contamos con teorías de justicia elegantes y sofisticadas, pero
tenemos contribuciones mucho menos significativas sobre cuál debe-
ría ser el camino para traducir esas teorías al mundo real. Esto último
coloca a la aplicación de la justicia como una de las tareas centrales de la
filoso fía política de nuestra época, que debería estar orientada a remover
la injusticia que a través de la pobreza, la exclusión y la dominación
afec ta a la mayor parte de las sociedades del planeta. Mi intención en
este trabajo es contribuir a esta tarea a través de la presentación a) de
una estructura del razonamiento práctico orientado a la aplicación, y b)
de la incidencia negativa que tienen las ciertas dinámicas sociales en la
operación de los criterios de justicia. La primera de las contribuciones
pretende construir una guía para la aplicación orientada por el fin de
garantizar la igual dignidad de los ciudadanos. La segunda aspira a
introducir, dentro del campo de los conceptos relevantes para la aplicación
de la justicia, a la forma en que algunos fenómenos sociales socavan
sistemáticam ente la autonomía y la libertad. Esto último supone trasladar
el foco de la discusión sobre la justicia desde el diseño de los mejores
criterios normativos para asegurar la condición de iguales ciudadanos,
hacia la forma en que las dinámicas sociales pueden afectarlos.
Para llevar adelante estos objetivos presento, en la primera sección,
la conjunción entre deontología y teleología como la mejor estructura
que puede tener el razonamiento práctico destinado a la aplicación
de la justicia. En la segunda sección presento la necesidad de contar
con un trasfondo de conceptos y criterios normativos a través del
cual los principios generales de justicia son aplicados a los contextos
particulares, lo que permite que la aplicación sea altamente sensible a
los contextos en los que interviene. En la tercera sección introduzco el
concepto de reflexión, y cómo el mismo es reducido o socavado por
los efectos patológicos de dinámicas sociales mediadas por la razón de
medios a fines. Por último, en la cuarta sección expongo cómo tales
efectos impactan negativamente en los objetivos de la justicia, por esto
último el concepto de los efectos patológicos de la razón de medios a
fines debería ser integrado al trasfondo desde el cual se aplica la justicia,
ya que ello permitiría anticipar tales efectos y potenciar los resultados
de la aplicación.

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