Aplicación extraterritorial de las leyes

AutorVíctor Emilio Corzo
Páginas62-65

Page 62

Uno de los temas en el que se vuelve evidente la divergencia que existe entre la igualdad soberana a nivel conceptual y la forma en la que los Estados operan en la práctica es la aplicación extraterritorial de las leyes. Si bien bajo la interpretación purista del principio de soberanía, relejado en la máxima par in parem non habet imperium o non habet jurisdictionem, los Estados excluyen a otros Estados del ejercicio de su jurisdicción dentro de su territorio, tenemos que en la cotidianidad el respeto a ese principio jurídico dependerá en gran parte del poder de cada uno de los Estados para obligar a sus pares a reconocer su imperium exclusivo sobre los actos y las personas que se encuentran dentro de su territorio.

Fuera de los escenarios de extraterritorialidad aceptados por la comunidad internacional —jurisdicción personal (nacionalidad), jurisdicción universal (crímenes internacionales), jurisdicción de protección o intereses (delitos cometidos en consulados)— cualquier otro intento de ejercicio de jurisdicción unilateral no es bienvenido.

En el caso mexicano, basta recordar la reacción de repudio en 1996 cuando una delegación cubana fue expulsada del Hotel María Isabel Sheraton como consecuencia de la aplicación extraterritorial de la ley estadounidense Helms-Burton. Derivado de ese incidente en México se promulgó la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional con la finalidad de cristalizar el rechazo absoluto a aquella acción y eliminar el impacto negativo que medidas extraterritoriales pudieran tener en materia comercial y de inversión en contra de personas en territorio nacional.

Estados Unidos vs Huawei

El pasado 1° de diciembre de 2018 un caso de aplicación extraterritorial de la ley ocupó las principales planas de los medios de comunicación internacionales: el gobierno de Canadá detenía a Wanzhou Meng, alias Cathy Meng y Sabrina Ment, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, como consecuencia de la ejecución de una solicitud de detención provisional con fines de extradición remitida por el gobierno estadounidense. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a la ejecutiva de Huawei de participar en una conspiración que tenía como objetivo defraudar a múltiples instituciones internacionales financieras con el fin de esquivar las sanciones económicas impuestas por este país y la Unión Europea contra Irán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR