La aplicación de la evaluación poligráfica al servicio profesional de carrera: Ministerial, Policial y Pericial

AutorAura Itzel Ruiz Guarneros
CargoLicenciada en Criminología y Criminalística por la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses.
Páginas198-212

Page 198

Resumen. En este artículo se abordan las características generales del proceso de evaluación de control de confianza que se realiza a los integrantes de las instituciones para la selección, ingreso y permanencia del personal que conforman las diferentes unidades y agrupamientos del sector gubernamental; dicho proceso comprende cinco evaluaciones (entorno social, psicológico, médico, toxicológico), sin embargo para fines del presente ensayo únicamente se abordará la evaluación poligráfica, así como su aplicación y funcionamiento en el centro de evaluación y control de confianza de la Procuraduría General de la República (PGR), aplicado en este caso a la triada investigadora que interviene en el Sistema Penal Acusatorio.

Abstract. This article deals with the general characteristics of the process of evaluation of confidence control that is made to the members of the institutions for the selection, entry and permanence of the personnel that make up the different units and groups of the governmental sector. This process includes five evaluations (social environment, psychological, medical and toxicological) but will address the polygraphic evaluation, as well as its application and operation in the center of evaluation and control of confidence of Attorney General of the Republic (PGR), applied in this case to the research triad that intervenes in the Criminal Accusatory System.

Page 199

SUMARIO:

I. Introducción. II. Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República. III. ¿En qué consisten los exámenes de evaluación y control de confianza? IV. ¿En qué consiste la evaluación poligráfica? V. ¿Permanencia o destitución del cargo? VI. Conclusión. VII. Fuentes de consulta.

Introducción

En la historia de las instituciones de seguridad pública del país, por primera vez se ha logrado instaurar un programa de evaluación en control de confianza, bajo un modelo que ha desarrollado una metodología y protocolos de operación homogéneos a nivel nacional, para la creación y el fortalecimiento de los Centros de Evaluación y Control de Confianza acreditados, que actualmente operan en las entidades del país, existen 38 Centros acreditados, 35 Centros en entidades federativas y 3 Centros en dependencias federales (Secretariado Ejecutivo, 2014), para la creación y fortalecimiento de dichos centros del 2009 al 2014, se han invertido más de 5,770 mdp, destinados a la infraestructura y equipamiento del personal.

En el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, publicado el 28 de agosto de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, se establecieron los compromisos de los gobiernos federales, estatales y municipales para depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia. Así, inició oficialmente el concepto de evaluación y control de confianza, un esquema generalizado para las organizaciones en materia de seguridad. La relevancia de estas evaluaciones en particular debe de tener presente e interiorizar que la actuación de todo el personal de la PGR deberá desplegarse en el marco de reformas y orientaciones que en los últimos años han redefinido la concepción y procuración de justicia en México, tales como el nuevo sistema penal acusatorio.

Es de interés fundamental allegar a la procuraduría a los profesionales más idóneos para los puestos de Servicio Profesional de Carrera (SPC), quienes se harán cargo de la investigación de los delitos en el sistema penal acusatorio, la también llamada triada investigadora.

Page 200

Centro de evaluación y control de confianza de la Procuraduría General de la República

El Centro de Evaluación y Control de Confianza es un órgano desconcentrado de la Procuraduría General de la República (PGR); tiene a su cargo la aplicación, calificación y valoración de los procesos de evaluación de control de confianza, del desempeño y competencias profesionales que se aplican para el ingreso y permanencia de los servidores públicos. Dichas evaluaciones se aplican bajo la normatividad del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, la Ley Orgánica de la PGR y su reglamento.1

Derivado del Acuerdo de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, menciona que "La Comisión Permanente de Certificación y Acreditación acuerda que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, determine que los Centros de Evaluación consideren para las evaluaciones de control de confianza y la emisión del certificado correspondiente, al personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública,2 es decir, a Policías, Ministerios Públicos y Peritos, así como altos mandos de las mismas. Por ello el reclutamiento es una parte primordial en la cadena de profesionalización del SPC de la PGR, esto con el objetivo que permita seleccionar de entre los candidatos a aquellos que poseen las capacidades y aptitudes para desempeñar más idóneamente las funciones de los puestos.

La PGR cuenta con manuales e instrumentos formales3 donde se da cuenta de las características generales de los puestos y de los perfiles de ocupación correspondientes, también es cierto que esos instrumentos deben ser puestos al día, con el fin —entre otras cosas— de revisar

Page 201

el conjunto de competencias, conocimientos, habilidades y aptitudes que el nuevo sistema penal acusatorio4 reclamará de los funcionarios que integran los cuerpos del servicio profesional de carrera. A partir de su actualización, el (re)diseño u organización del trabajo será útil para definir lo que se espera de quienes pretendan ingresar a la Institución (Merino Huerta, 2013).

Los lineamientos que se mencionan a continuación serán de aplicación general para el proceso de reclutamiento y selección en el SPC de la PGR, que servirán de guía en el desarrollo de tareas específicas relacionadas con (Merino Huerta, 2013):

Definición de perfiles y puestos de trabajo: La definición y, en su caso, actualización de perfiles de ingreso, será una variable relevante a considerar en los procesos de reclutamiento de personal sustantivo de PGR. Dicha tarea está vinculada con el actual diseño de puestos del Servicio Profesional de Carrera.

Reclutamiento: El reclutamiento para los tres cuerpos que integran el Servicio Profesional de Carrera de la PGR será un proceso que permita identificar y atraer a personal profesional, idóneo, para laborar en la institución.

Selección: La selección de servidores públicos es el proceso de escoger a las personas que se incorporan a una organización.

Posteriormente se realizará la evaluación de control de confianza, la cual se define como un sistema especializado de selección de personal, cuyo objetivo es detectar a la persona idónea para desarrollar las funciones de un puesto e identificar satisfactoriamente que las conductas de un candidato sean confiables con el propósito de fortalecer la actuación de un cargo público (Peláez, G. y Pedraza 2012). La Evaluación de Control y Confianza es un proceso que consta de cinco evaluaciones.

¿En qué consisten los exámenes de evaluación y control de confianza?

Artículo 49.- Los servidores públicos de la Procuraduría General de la República deberán someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales, de conformidad con lo dispuesto en esta ley y demás normas aplicables:

• Entorno social y situación patrimonial: En esta evaluación se

Page 202

verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada, con el fin de verificar congruencia entre el nivel de ingreso y la situación patrimonial del evaluado; validar autenticidad de documentos e investigar antecedentes registrales, administrativos, penales, laborales, etc.

• Psicológico: En esta evaluación se busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal que será evaluado a través de la aplicación de una batería de pruebas específicas y de la realización de una entrevista profunda.

• Médico: Esta evaluación se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento, para que permita el cumplimiento de las funciones en el puesto y, en su caso, proponer medidas preventivas y correctivas.

Toxicológico: En esta evaluación se determina si los aspirantes o el personal en activo han ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR