Cómo aplica el reaseguro en México

PáginasB1-B4

En el ámbito internacional la utilización del reaseguro financiero se ha incrementado en forma significativa, pues éste otorga soporte de capital y financia la operación de las instituciones de seguros.

En México, las operaciones de reaseguro financiero constituyen mecanismos asociados a la transferencia de riesgos o de responsabilidades propias de la actividad aseguradora y afianzadora.

Por la importancia que ha adquirido el reaseguro en el país, las autoridades estimaron conveniente incluir en la legislación mexicana, un marco prudencial para normalizar estas operaciones, así como los mecanismos para su efectiva supervisión tanto por parte de las autoridades como por las propias instituciones.

Cabe destacar que en México, las operaciones de reaseguro pueden celebrarse entre instituciones de seguro directo y sociedades mutualistas de seguros, con reaseguradoras nacionales y extranjeras que estén inscritas en el Registro General de las Reaseguradoras Extranjeras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como entre estas dos últimas entidades.

Concepto

De manera general, el reaseguro es definido por el artículo 10, fracción II, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS) como el contrato mediante el cual una empresa de seguros toma a su cargo total o parcialmente un riesgo ya cubierto por otra o el remanente de daños que exceda de la cantidad asegurada por el asegurador directo.

Por su parte, el reaseguro financiero es el contrato en el cual una institución de seguros realiza una transferencia significativa de riesgo de seguro o de responsabilidades asumidas por fianzas en vigor, pactando como parte de la operación la posibilidad de recibir financiamiento del reasegurador, lo anterior de acuerdo con los artículos 10, fracción II Bis, de la LGISMS.

La transferencia significativa de riesgo de seguro, se refiere a que al celebrar este contrato, el reasegurador tiene también la probabilidad de enfrentar pérdidas como consecuencia de compartir responsabilidades a través del reaseguro.

Otra definición de reaseguro se refiere a la operación que realiza una aseguradora y que consiste en ceder a otra, parte o la totalidad del riesgo que asume o contrata. Generalmente, esta operación se lleva a cabo en negocios muy grandes o peligrosos.

El reaseguro se puede definir como el seguro de los aseguradores; es decir, es un instrumento técnico del cual se vale una entidad aseguradora para conseguir una compensación y homogenización de los riesgos asegurados, mediante la cesión de parte de ellos a otros aseguradores.

Partes del reaseguro
Reasegurado

Se llama reasegurado a la empresa aseguradora que ha cedido un riesgo o conjunto de ellos a otra empresa de seguros o reaseguros mediante un contrato de participación en dichos riesgos.

Reasegurador

Es un asegurador especializado que contrata en exclusiva con otros asegurados, y que asume en todo o en parte, los riesgos suscritos por éstos, comprometiéndose a reembolsarles las pérdidas que hubieran padecido, en la proporción en la que hubiera asumido tales riesgos. Cuando se cele-

bra el contrato de reaseguro financiero, la institución está obligada a proveer de fondos a la reasegurada con objeto de cumplir con sus obligaciones. Cabe señalar que lafalta de provisión oportuna hará responsable a la reaseguradora de los daños y perjuicios que ocasione a la reasegurada.

Reaseguro

El reaseguro, es el seguro de las compañías de seguros; es decir, es la transferencia de una parte de los riesgos que un asegurador directo asume frente a los asegurados.

Tipos de reaseguro

Hay varios tipos de contratos mediante los cuales una compañía puede pactar el reaseguro, mismos que se clasifican de acuerdo con su obligatoriedad y su contenido, tal como se presenta a continuación:

Por su obligatoriedad:

  1. Facultativo. Como su nombre lo indica, este tipo de contrato faculta al asegurador directo para decidir si ofrece o no un riesgo y qué cantidad del mismo quiere ofrecer en reaseguro; y el reasegurador también es libre de rechazar o aceptar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR