¿Aplica multa por no pagar el aguinaldo a los trabajadores antes del 20 de diciembre y, si es el caso, cuál es el monto?

Páginas15-15

Page 15

Soy representante legal de una empresa que se dedica a la instalación de redes informáticas. En próximos días, la empresa tendrá que cumplir con la obligación de pagar a los trabajadores el aguinaldo, pago que debe realizarse antes del 20 de diciembre; sin embargo, por cuestiones económicas la empresa probablemente no podrá pagar el aguinaldo en esa fecha, sino hasta el 31 de diciembre. Quisiera saber si aplica multa en el supuesto de no pagar el aguinaldo en la fecha establecida por la LFT y, en su caso, su monto.

Lector de Tlaquepaque, Jalisco.

Pregunta

¿Aplica multa por no pagar el aguinaldo a los trabajadores antes del 20 de diciembre y, si es el caso, cuál es el monto?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 1002 de la LFT, los patrones que no cum-plan con el pago del aguinaldo o lo hagan después del 19 de diciembre, se harán acreedores a una multa de 3 a 315 veces el SMG vigente en la zona geográfica de la empresa de que se trate.

Por tanto, debido a que Tlaquepaque se encuentra ubicada en la zona geográfica "A", la multa que se le podría imponer al patrón sería de $186.99 a $19,633.95, considerando que el SMG para la zona "A" en 2012 es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR