¿Aplica multa por no ingresar la balanza de comprobación de enero de 2016 al portal del SAT a nivel de subcuenta?

Páginas55-56

Page 55

Soy contador de una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la comercialización de artículos de ferretería. A principios de marzo, la empresa envió al SAT su catálogo de cuentas y su balanza de comprobación de enero de 2016; sin embargo, me percaté de que, por error, el envío de la balanza de comprobación se hizo a nivel de cuentas de mayor, pero la empresa maneja niveles de subcuentas en su catálogo contable. Al efecto, no se desea enviar el archivo nuevamente, pero no sé si aplica multa por esta situación.

Lector de Ciudad de México

¿Aplica multa por no ingresar la balanza de comprobación de enero de 2016 al portal del SAT a nivel de subcuenta?

En este caso, sí, por lo siguiente:

El artículo 28, fracción IV, del CFF especifica lo siguiente (énfasis aña-dido):

28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, estarán a lo siguiente:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Ingresarán de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

Al efecto, la regla 2.8.1.6, fracción II, de la RMF para 2016 indica lo siguiente (énfasis añadido):

2.8.1.6. Para los efectos de los artículos 28, fracción III del CFF y 33, Apartado B, fracciones I, III, IV y V y 34 de su Reglamento, los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad y a ingresar de forma mensual su información contable a través del Portal del SAT, excepto los contribuyentes que tributen en el RIF, las personas físicas que tributen conforme al artículo 100, fracción II de la Ley del ISR, siempre que sus ingresos del ejercicio de que se trate no excedan de $2’000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.), las sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles, a que se refiere la regla 2.8.1.2., así como las demás personas físicas y las Asociaciones Religiosas que hayan optado por utilizar la herramienta electrónica "Mis cuentas" de conformidad con lo previsto en la regla 2.8.1.5., deberán llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML que contenga lo siguiente:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR