¿Aplica alguna sanción por enviar publicidad a consumidores que expresaron su voluntad de no recibir este tipo de información?

Páginas2-2

Page 2

Laboro como contador en una agencia de viajes. En días pasados, el departamento de mercadotecnia envió de manera masiva a todos nuestros clientes, publicidad relativa a los nuevos paquetes de viajes, por lo que olvidó que algunos de estos consumidores nos habían manifestado que no deseaban ningún tipo de publicidad. Además, no verificaron si estas personas estaban inscritas en el Registro Público de Consumidores de la Profeco en el que manifiestan que no desean que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios. Ante esto, quisiera saber si al enviar publicidad a consumidores sin su autorización, la empresa puede hacerse acreedora de alguna sanción.

Lector de Naucalpan, Edomex

Pregunta

¿Aplica alguna sanción por enviar publicidad a consumidores que expresaron su voluntad de no recibir este tipo de información?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 17, segundo párrafo, de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) dispone lo siguiente (énfasis añadido):

17 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El consumidor podrá exigir directamente a proveedores específicos y a empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, no ser molestado en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica o por cualquier otro medio, para ofrecerle bienes, productos o servicios, y que no le envíen publicidad. Asimismo, el consumidor podrá exigir en todo momento a proveedores y a empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, que la información relativa a él mismo no sea cedida o transmitida a terceros, salvo que dicha cesión o transmisión sea determinada por una autoridad judicial.

Por su parte, el artículo 18 Bis de la LFPC establece lo siguiente (énfasis añadido):

18 Bis. Queda prohibido a los proveedores y a las empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios y a sus clientes, utilizar la información relativa a los consumidores con fines diferentes a los mercadotécnicos o publicitarios, así como enviar publicidad a los consumidores que expresamente les hubieren manifestado su voluntad de no recibirla o que estén inscritos en el registro a que se refiere el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR