Declaración de apertura de negocios a través de Internet en el Distrito Federal

PáginasB1-B5

Como parte del proceso de mejora regulatoria dirigido por el gobierno federal para la apertura de nuevos negocios en menor tiempo, el Distrito Federal (DF) diseñó un procedimiento para declarar la apertura a través de Internet.

El trámite consiste en realizar la declaración de apertura accesando en la página de Internet www.apertura.df.gob.mx, ahíse encuentran diferentes requisitos, por ello es necesario verificar qué datos deben cubrirse antes de introducir la información en los campos del formato.

La declaración de apertura, es el acto por el cual un particular, ya sea personafísica o moral, hace del conocimiento de la autoridad que va a iniciar actividades comerciales o de servicios en un establecimiento mercantil determinado.

Una vez llenada y aceptada la declaración de apertura se podrán iniciar actividades de manera inmediata.

Licencia de funcionamiento

Existen algunos giros mercantiles que por su impacto vecinal o zonal, requieren de una licencia de funcionamiento, la cual es expedida por la delegación correspondiente, los giros que la requieren son:

  1. Salones de fiestas (excepto fiestas infantiles);

  2. Venta de alimentos preparados y de bebidas alcohólicas sin importar su graduación;

  3. Hoteles y Moteles;

  4. Salas de cine, teatros y auditorios;

  5. Cervecerías;

  6. Pulquerías;

  7. Bares;

  8. Cantinas;

  9. Discotecas;

  10. Salones de baile;

  11. Peñas; y

  12. Cabarets.

Si la actividad que se pretende desarrollar está en el listado debe acudirse a la ventanilla única de la delegación en la que se ubicará el establecimiento para tramitar la licencia de funcionamiento.

En caso de que la actividad no esté incluida en el listado se puede proceder a registrar el negocio, a través del medio electrónico en comento.

Antes de llenar el formato es recomendable contar con el certificado de zonificación correspondiente que acredite el uso del suelo permitido para la actividad que se va a desarrollar. Además de revisar la información que contiene dicho certificado para conocer las restricciones u obligaciones que este documento indique que se deben cumplir.

También es necesario tener a la mano la credencial de elector expedida por el Instituto Federal Electoral, ya que en uno de los campos del formato se debe incluir la clave de elector del propietario.

En caso de que el solicitante sea una persona moral es necesario tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR