Procedimiento para presentar mediante Internet la declaración de apertura de establecimientos mercantiles en el Distrito Federal

PáginasB1-B8

En el DOF del 29 de enero de 2004 el gobierno del Distrito Federal (DF) publicó en la Gaceta Oficial del DF el Acuerdo por el que se establecen acciones de simplificación administrativa para la apertura de establecimientos mercantiles en el Distrito Federal, mismo que entró en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, el 30 de enero de 2004.

Este decreto se reformó el 24 de septiembre del mismo año a fin de precisar aún más el procedimiento a seguir para presentar la declaración de apertura de establecimientos mercantiles a través de Internet.

De esta manera, como parte del proceso de mejora regulatoria del gobierno del DF, aquellas personas físicas o morales que deseen abrir un establecimiento mercantil en el DF podrán hacerlo a través de la página de Internet diseñada para tal fin.

En dicha página, www.apertura.df. gob.mx, y bajo protesta de decir la verdad, los interesados podrán registrar de manera inmediata el Aviso de declaración de apertura para establecimientos mercantiles, así como realizar trámites relacionados con los mismos, tales como los siguientes:

  1. Aviso de cambio de denominación o nombre comercial.

  2. Aviso de modificación de domicilio del establecimiento mercantil por cambio de nomenclatura.

  3. Aviso de cambio de giro mercantil.

  4. Aviso de traspaso de derechos.

  5. Aviso de suspensión de actividades mercantiles.

  6. Aviso de cese de actividades mercantiles.

Al respecto, en esta edición se detalla el procedimiento para efectuar mediante Internet el Aviso de declaración de apertura para un establecimiento mercantil.

Licencia de funcionamiento

Existen establecimientos mercantiles que no requieren tramitar el aviso de apertura, ya que por la naturaleza de su actividad deben obtener licencia de funcionamiento.

La licencia de funcionamiento es el acto administrativo que emite la delegación, por el cual autoriza a una persona física o moral a desarrollar actividades comerciales, consideradas por la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Distrito Federal (LFEMDF) como giros de "impacto vecinal" (actividades que por sus características provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad) o "impacto zonal" (actividades que por sus características inciden en las condiciones viales y por niveles de ruido en la tranquilidad de las áreas geográficas cercanas).

En términos del artículo 20 de la LFEMDF, son considerados giros de impacto vecinal y requerirán para su funcionamiento la expedición de licencia tipo "A" los siguientes:

  1. Salones de fiestas.

  2. Restaurantes.

  3. Establecimientos de hospedaje.

  4. Salas de cine, teatros y auditorios.

    Por su parte, el artículo 24 de la LFEMDF señala que se considerarán giros de impacto zonal y requerirán parasu funcionamiento la expedición de licencia tipo "B" los siguientes:

  5. Cervecerías.

  6. Pulquerías.

  7. Bares.

  8. Cantinas.

  9. Discotecas.

  10. Salones de baile.

  11. Peñas.

  12. Salas de cine con venta de bebidas alcohólicas.

  13. Cabarets.

    Lo anterior significa que todas aquellas personas físicas y morales que pretendan desarrollar alguna actividad de las mencionadas deberán acudir a la ventanilla única de la delegación en la que se ubicará el establecimiento mercantil para tramitar la licencia de funcionamiento.

Procedimiento para realizar la declaración de apertura de un establecimiento mercantil mediante Internet

La declaración de apertura es es el acto por el cual un particular, sea persona física o moral, hace del conocimiento de la autoridad que va a iniciar actividades comerciales o de servicios en un establecimiento.

En términos del artículo 38 de la LFEMDF, aquellos establecimientos mercantiles cuyas actividades no estén consideradas dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR