Apéndice

AutorPaula Beatriz Morales Bañuelos - Jorge Smeke Zwaiman - Luis Huerta García
Páginas115-124

Page 115

Flujos de efectivo descontados y opciones reales

Flujos de efectivo descontados

Las razones por las cuales es recomendable utilizarlo, son por su relativa facilidad en el cálculo, así como su aplicación generalizada para determinar el valor razonable (fair value). Valúa los componentes del negocio que le agregan valor a la entidad, así como para conocer, en la medida de lo posible, bajo ciertas premisas, el costo de las fuentes de inversión y financiamiento.

A este respecto, para poder calcular el FEL descontado, se debe obtener el Flujo de Efectivo Libre (FEL), mismo que resulta de restar a la utilidad operativa los impuestos operativos; posteriormente, sumar a la utilidad operativa después de impuestos las partidas virtuales, obteniendo así el flujo bruto de operación. A este flujo se le suman o restan (según sea el caso) los cambios en el capital de trabajo neto y finalmente, se suman/restan los cambios en la propiedad, planta y equipo. Por lo tanto, el FEL es el flujo disponible que tiene la empresa para cubrir los costos de sus fuentes de financiamiento y/o amortizar deuda y/o repartir dividendos. El cual como se mencionó previamente, se descuenta al costo de oportunidad de las fuentes de financiamiento, deuda y capital accionario; es decir, el Costo Promedio de Capital, conocido por sus siglas en inglés como WACC (Weighted Average Cost Of Capital).

A continuación se explicará brevemente cómo se deben descontar los Flujos de Efectivo Libre y los modelos para establecer el costo de oportunidad de las fuentes de financiamiento.

Donde:

Co, inversión inicial

Ci , flujo de efectivo generado durante la vigencia del proyecto o de la empresa, tal que i es el número de

periodos durante la vigencia del proyecto; i= 0, 1,.......n.

n, vigencia del proyecto o de la firma.

r, tasa de descuento de los flujos de efectivo, generalmente debe tomarse la tasa que brinde la mejor aproximación posible el riesgo del proyecto, o bien del valor de mercando (valor justo) de una empresa.

Resulta muy importante destacar que aunque una entidad genere grandes utilidades, si no genera el efectivo necesario para realizar sus operaciones, no tendrá oportunidades de sobrevivir en el largo plazo.

Page 116

El costo del capital promedio ponderado (WACC) representa el costo de oportunidad de los acreedores y accionistas, ponderado por la proporción que su aportación hace al financiamiento de la empresa con respecto al valor total de la misma.

Donde:

Kd* , representa el costo de la deuda, el cual puede ser medido a través de la obtención de la tasa implícita

que la compañía debe efectuar por concepto de los desembolsos futuros provenientes del pago de intereses

y del saldo pendiente de amortizar de la deuda, menos los beneficios fiscales que proporcionan la parte

deducible de los intereses a cargo.

VD, valor de mercado de la deuda.

VA, valor de mercado del capital accionario.

VF, valor de firma, es decir el valor de la deuda más el del capital accionario.

Ka, representa la tasa mínima de retorno que esperan los accionistas de acuerdo con el riesgo que representa esta inversión. Este costo puede ser aproximado a través del modelo Capital Asset Pricing (CAPM), el cual mide la relación riesgo - rendimiento; es decir, la tasa de retorno esperada sobre una acción es igual a la tasa libre de riesgo (el premio por el cambio del consumo hoy al consumo mañana) más una prima por riesgo (es la compensación por el riesgo de tomar la inversión).

E(rj), representa el rendimiento esperado sobre la inversión.

Rf , representa la tasa libre de riesgo, un instrumento considerado como libre de riesgo es aquel que carece del riesgo de incumplimiento; es decir, que el emisor no cumpla con el pago de los intereses o del principal cuando este madure.

E(rm), es el rendimiento esperado sobre el portafolio de mercado. El portafolio de mercado contiene todos los activos riesgosos existentes en el sistema económico internacional, en proporción a lo que representa su valor con respecto al valor de los otros activos (Haugen, 2000).

(3j, la beta de una empresa describe la respuesta de la acción ante cambios en el portafolio de mercado.

Para el portafolio de mercado la Beta es igual a 1; es decir, cómo responde el portafolio de mercado ante cambios en sí mismo.

Si la empresa no cotiza en bolsa, se pueden determinar los valores de mercado de la deuda y el capital tomando como punto de referencia compañías similares dentro de la industria o bien, considerar las proporciones de deuda y capital a largo plazo de la estructura de capital de la industria. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR