Apendice

AutorJosé Pérez Chavez/Raymundo Fol Olguín
Páginas199-254

Page 199

ANEXO 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 (DOF 6/I/2017), vigente para el ejercicio 2018, hasta en tanto no sea publicado el correspondiente a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018

Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017

Contabilidad en medios electrónicos

El envío de la contabilidad electrónica es una obligación de los contribuyentes conforme a lo establecido en el Artículo 28 fracción IV y las reglas 2.8.1.6, 2.8.1.7 y 2.8.1.11. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017.

En el presente Anexo se hace referencia a la descripción de la información que deben contener los archivos de contabilidad electrónica.

La información es la siguiente:

  1. Catálogo de cuentas

    1. Código agrupador del SAT

  2. Balanza de Comprobación

  3. Pólizas del periodo

  4. Auxiliar de folios de comprobantes fiscales

  5. Auxiliares de cuenta y subcuenta

  6. Catálogo de monedas

  7. Catálogo de bancos

  8. Catálogo de métodos de pago

A Catálogo de cuentas

El catálogo de cuentas es el documento en el que se detalla deforma ordenada todos los números (claves) y nombres de las cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, aplicables en la contabilidad de un ente económico, y contendrá los siguientes datos:

Versión: Versión del formato publicado en el documento técnico.

Page 200

- RFC: Es la clave en el Registro Federal de Contribuyentes, del contribuyente al pertenece la información del catálogo de cuentas.

- Mes: Es el mes en el que inicia la vigencia del catálogo de cuentas. s Año: Es el año en que inicia la vigencia del catálogo de cuentas.

- Código Agrupador: Es la identificación de la equivalencia o correspondencia entre el Catálogo de cuentas de los contribuyentes y el código agrupador del SAT de las cuentas de nivel mayor y sub-cuenta de primer nivel de acuerdo a la naturaleza y preponderancia de la cuenta.

- Número de Cuenta: Es la clave de las cuentas o subcuentas que integran el catálogo de cuentas del contribuyente.

- Descripción: Es el nombre de las cuentas o subcuentas que integran el catálogo de cuentas del contribuyente.

- Subcuenta de: Es la clave de la cuenta a la que pertenece la sub-cuenta.

- Nivel: Es el nivel en el que se encuentran las cuentas o subcuentas en el catálogo de cuentas del contribuyente.

- Naturaleza: Es el origen, deudora o acreedora, que tienen las cuentas o subcuentas en el catálogo del contribuyente, pudiendo ser deudora o acreedora.

  1. Código agrupador de cuentas del SAT

El código agrupador del SAT tiene el objetivo de que la información sea presentada de manera uniforme, para lo cual es necesario que los contribuyentes asocien las cuentas de su catálogo de cuentas al código agrupador por naturaleza y preponderancia de la cuenta.

Código agrupador de cuentas del SAT

Page 201

Page 202

Page 203

Page 204

Page 205

Page 206

Page 207

Page 208

Page 209

Page 210

Page 211

Page 212

Page 213

Page 214

Page 215

Page 216

Page 217

Page 218

Page 219

Page 220

Page 221

Page 222

Page 223

Page 224

Page 225

Page 226

Page 227

Page 228

Page 229

Page 230

Page 231

Page 232

Page 233

Page 234

Page 235

Page 236

Page 237

Page 238

Page 239

Page 240

n*= Se deberá indicar el nivel en el que se encuentra la cuenta o subcuenta en el catálogo del contribuyente. (Ejemplo: 1,2,3,4,5, etc...)

B Balanza de comprobación

La balanza de comprobación es el documento contable que incluye y enlista los saldos y movimientos de todas las cuentasysubcuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastosycuentasdeorden, queademás muestran la afectación en las distintas cuentas, y contendrá los siguientes datos:

- Versión: Versión del formato publicado en el documento técnico.

- RFC: Es la clave en el Registro Federal de Contribuyentes, del contribuyente al que pertenece la información de la balanza de comprobación.

- Mes: Es el mes por el que se envía la balanza de comprobación. ?/Año: Es el año por el que se envía la balanza de comprobación.

- Tipo de Envío: Existen dos tipos de envío de balanza de comprobación, la normal y la complementaria. La normal es la que se envía por primera ocasión en el periodo (mes) y la complementaria es la que se envía cuando exista un envío previo de la balanza de comprobación normal.

- Fecha de Modificación de la Balanza: Es la fecha en que se modificó la balanza de comprobación, aplica únicamente en las balanzas de comprobación complementarias.

- Número de Cuenta: Es la clave de las cuentas o subcuentas que integran la balanza de comprobación del contribuyente.

- Saldo Inicial: Es el monto del saldo inicial de las cuentas o subcuentas en el periodo (mes).

- Debe: Es el monto de la sumatoria de los movimientos deudores de las cuentas o subcuentas en el periodo (mes).

- Haber: Es el monto de la sumatoria de los movimientos acreedores de las cuentas o subcuentas en el periodo (mes).

Page 241

- Saldo Final: Es el monto del saldo final de las cuentas o subcuentas en el periodo (mes).

C Pólizas del periodo

Las pólizas del periodo son documentos internos donde se registran las operaciones desarrolladas por un ente económico, relacionando la información necesaria para su identificación. Deberá permitir la identificación del comprobante fiscal que ampare latransacción,asícomoel método de pago. Contiene los siguientes datos:

- Versión: Versión del formato publicado en el documento técnico.

- RFC: Es la clave en el Registro Federal de Contribuyentes, del contribuyente al que pertenece la información de las pólizas del periodo.

- Mes: Es el mes por el que se envían las pólizas del periodo. s Año: Es el año por el que se envía las pólizas del periodo.

- Tipo de Solicitud: Es el motivo por el cual se solicitan las pólizas del periodo y podrán ser: Acto de Fiscalización, Fiscalización por Compulsa, Devolución y Compensación.

- Número de Orden: Es la clave que identifica el número de orden del acto de fiscalización por el cual se solicitan las pólizas del periodo, aplicando sólo para el Acto de Fiscalización y Fiscalización por Compulsa.

- Número de Trámite: Es la clave que identifica el número de trámite derivado de una devolución o compensación por el cual se solicitan las pólizas del periodo, aplicando sólo para Devolución y Compensación.

- Número Unico de Identificación de la Póliza: Es la clave o nombre de la póliza de acuerdo a lo establecido por el contribuyente ya sea por tipo de póliza y número.

- Fecha: Fecha de registro de la póliza

- Concepto: Descripción de la póliza registrada.

- Número de Cuenta: Es la clave de las cuentas o subcuentas que se registran en la transacción.

- Descripción de la Cuenta: Es el nombre de las cuentas o subcuentas que se registran en la transacción.

- Concepto: Descripción de la transacción.

- Debe: Es el monto del cargo a la cuenta o subcuenta que se afecta en la transacción.

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR