Aparición de Internet y del comercio electrónico

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas60-67

Page 61

Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. El Internet tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).

4. 1 Nacimiento de Internet

Con la aparición de Internet a finales de la década de 1990, se promovieron nuevas formas de interrelacionarse y hacer negocios. La potencialidad de conectarse con otras computadoras del mundo y, consecuentemente, con clientes y proveedores geográficamente distantes, cambió la forma de celebrar transacciones. Ahora, estas se llevan a cabo en tiempo real y las decisiones se toman en forma inmediata sin importar la ubicación física de las partes.

Internet cuenta con una serie de herramientas que permiten navegar por la red en busca de información, que después puede enviarse. Algunas herramientas7que utiliza Internet son las siguientes:

· Correo electrónico. Es un servicio que consiste en el envío y recepción de mensajes a través de una red de computadoras.

Page 62

· World Wide Web. Es el medio ideal para compartir y difundir información, de tal forma que consultar páginas "www" es lo mismo que consultar una revista electrónica.

· Eficiente. Permite a los usuarios organizar grandes volúmenes de información disponibles en las redes.

· Browsers como Explorer, Mozilla, Opera, Chrome, GNU, buscadores como Google, Yahoo y Bing. Son aplicaciones diseñadas para acceder a información diversa acerca de una gran cantidad de temas dentro de Internet.

· File Transfer Protocol. Permite transferir archivos entre computadoras remotas.

· Telnet. Es una opción que permite realizar una conexión remota a otras computadoras que están conectadas a Internet.

· Aplicativos de mensajería como Skype, MSN Messenger, Google Chat, Yahoo Messenger. Permiten enviar mensajes en tiempo real, grabar charlas, transferir archivos y realizar videoconferencias, entre otras facilidades tecnológicas.

Por lo anterior, podemos decir que Internet es una revolución tecnológica que ha transformado y facilitado la realización de transacciones, debido a que proporciona las herramientas necesarias on-line para atender a clientes, proveedores y socios del negocio. Por ello, para que una organización obtenga y aproveche todo el potencial de la red, tiene que integrar todas sus áreas internas al registro, operación y administración en su integración al comercio electrónico.

La materia fiscal no podía quedar atrás en el avance tecnológico; por ello, es necesario analizar la relación existente entre la informática y el derecho tributario, sobre todo en las disposiciones contenidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual ha sufrido modificaciones en esta materia desde su entrada en vigor el 1º de enero de 1983, particularmente las reformas del 5 de enero de 2004 y las actualizaciones habidas año con año hasta la fecha.

Page 63

4. 2 Comercio electrónico

El comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR