Declaración anual de riesgos de trabajo correspondiente a 2013. Caso práctico y procedimiento para su determinación mediante el SUA

Páginas4-14

Page 4

Más del tema

· Declaración anual de riesgos de trabajo 2013. Preguntas frecuentes

Taller de prácticas, sección Seguridad Social - edición 711

Introducción

La determinación de la prima de riesgos de trabajo ocurridos del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2013 deberá presentarse a más tardar el lunes 3 de marzo de 2014.

En nuestra edición anterior dimos respuesta a las principales preguntas vinculadas con este tema; en esta ocasión, desarrollamos un caso práctico para la determinación de la prima de riesgos de trabajo correspondiente a 2013 y detallaremos el procedimiento para determinarla por medio del SUA; antes, comentamos los puntos clave que los patrones deberán considerar al presentar la declaración anual de riesgos de trabajo.

Puntos clave

[VER PDF ADJUNTO]

Page 5

[VER PDF ADJUNTO]

Cálculo manual de la prima del seguro de riesgos de trabajo

En el caso práctico siguiente se detalla el cálculo manual de la prima del seguro de riesgos de trabajo, derivada de la siniestralidad ocurrida en 2013.

Page 6

Caso práctico

Cálculo manual de la prima del seguro de riesgos de trabajo, derivada de la siniestralidad ocurrida en 2013

Planteamiento

Se desea conocer la prima de siniestralidad que será aplicable al periodo del 1o. de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2015, para el pago de la cuota patronal en el seguro de riesgos de trabajo.

Datos

Generales

* Nombre o razón social Confecciones Mendoza, SA de CV

* Registro patronal Y72-2558-07-01

* Actividad económica Confección de prendas de vestir

* Domicilio Camino a Santa Teresa No. 23, colonia la Pastora, delegación Gustavo A Madero, CP 06760, México, Distrito Federal

* Teléfono 23-00-00-00

* Clase de riesgo II

* Fracción 242

* Fórmula que se utiliza para calcular la prima [(S/365) + V x (I+D)] x (F/N) + M

* Prima de riesgo aplicada del 1o. de marzo de 2013 al 28 de febrero de 2014 (prima anterior) 3.13065

Valor de las constantes

* V = Promedio de la vida activa de quien no haya sido víctima de un percance mortal o sujeto a una incapacidad permanente total 28 años

* F = Factor de prima 2.3

* M = Prima mínima de riesgo 0.005

Valor de las variables

* Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales en este caso (65% debido a la amputación del antebrazo entre el codo y la muñeca), dividida entre 100 0.65

* Número de defunciones 0

* Número de trabajadores promedio expuestos a los riesgos Por determinar

* Total de días subsidiados a causa de incapacidad temporal Por determinar

Page 7

Desarrollo

1. Cálculo del total de días cotizados en 2013 en el seguro de riesgos de trabajo, por los trabajadores de la empresa.

[VER PDF ADJUNTO]

Notas

  1. El total de días cotizados durante el ejercicio de revisión forma parte del cálculo actuarial que muestra el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo en ese periodo; por consiguiente, se considerarán invariablemente los días acreditados en el seguro de riesgos de trabajo, ya que en él se reflejan tanto las ausencias amparadas por cualquier tipo de incapacidad como las inasistencias (faltas de los trabajadores).

    2. Por disposición expresa del artículo 36, penúltimo párrafo, del Racerf, el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo (N) se obtiene sumando los días cotizados por los trabajadores durante el año que se compute y el resultado se divide entre 365; por tanto, el divisor será siempre 365, no obstante que se trate de un año bisiesto.

    2. Determinación del número de trabajadores expuestos al riesgo.

    Total de días cotizados en el seguro de riesgos de trabajo durante el ejercicio en revisión 6,715

    (÷) Días naturales del año 365

    (=) Número de trabajadores expuestos al riesgo 18.40

    3. Cálculo de los casos de riesgos de trabajo terminados y total de días subsidiados por certificados de incapacidad temporal en el ejercicio en revisión.

    [VER PDF ADJUNTO]

    Page 8

    [VER PDF ADJUNTO]

    Notas

  2. Para determinar el número de días subsidiados se tomará como último día subsidiado el anterior a aquel que se indique en la ST-2 como fecha de inicio de labores, el cual deberá coincidir con el último día amparado con certificados de incapacidad.

    2. Los días subsidiados se refieren a la detección de una enfermedad de trabajo, misma que le provocó al trabajador la flexión permanente de todos los dedos e hizo que los médicos de salud en el trabajo determinarán una incapacidad permanente total de 65% conforme a la tabla de enfermedades de trabajo del artículo 514 de la LFT.

    3. Los días de incapacidad por accidente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR