Antígona y la productividad de lo negativo: el acto político y las paradojas de la ética

AutorJosé Cabrera Sánchez
CargoProfesor-instructor en la Universidad Austral de Chile
Páginas213-241
213Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 213-241
AntígonA y lA productividAd de lo negAtivo:
el Acto político y lAs pArAdojAs de lA éticA
José Cabrera Sánchez*
resumen. A partir de la lectura efectuada por Lacan de la tragedia
de Sófocles, Antígona, se plantean los alcances políticos de un
acto ético determinado por una perseverancia en el deseo. La
tragedia de Antígona puede ser considerada un acto ético-polí-
tico en la medida en que produce una suspensión de las coor-
denadas simbólicas en que se sustentan la comunidad y su ley,
permitiendo con ello la reestructuración del espacio político.
La morbidez del deseo, es decir, su relación indisociable con la
muerte, moviliza una productividad paradójica, la que sin llegar
a llenar el vacío inmanente del campo simbólico, permite una
continua creación ex nihilo en la que una sociedad puede debatir
la organización de sus relaciones y significaciones políticas.
pAlAbrAs clAve. Tragedia, psicoanálisis, negatividad, paradoja
ética, política.
Antigone And productivity of the negAtive:
the politicAl Act And thA pArAdox of ethics
AbstrAct. Informed by Lacan’s reading of the Sophocles’ tragedy
Antigone, this paper will explore the political limits of an ethical
act determined by perseverance in desire. The tragedy of Anti-
gone can be considered to be an ethical and political act insofar
that suspension of the symbolic coordinates that support the
organization of law and community is produced, thereby allow-
ing the restructuring of political space. The morbidity of desire,
* Profesor-instructor en la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Chile.
Correo electrónico: jcabrera@spm.uach.cl
Andamios214
José Cabrera sánChez
i.e. its inseparable relationship to death, mobilizes a paradoxical
productivity that, without actually filling the immanent void
of the symbolic field, allowing a continuous creation ex nihilo
in which a society can discuss its organization of relations and
political significations.
Key words. Tragedy, psychoanalysis, negativity, ethical paradox,
politics.
el cArácter político de lA trAgediA
Ha sido Nietzsche (2007: 116) quien nos ha recordado la manera en
que Sócrates juzgaba la tragedia, la cual era concebida por el filósofo
griego como incapaz de decir la verdad y, más aún, como una forma de
saber menor, que como tal no concernía a la filosofía. Pero a este me-
nosprecio de Sócrates respecto de la tragedia, Nietzsche responde con un
cuestionamiento severo: el pensamiento de Sócrates instituye y encarna
el dogmatismo racionalista sobre el que se ha fundado la modernidad,
al cual puede oponerse la verdad de la tragedia como una forma valerosa
y honesta de encarar la realidad de nuestro mundo, una realidad “caó-
tica, cruel y en último término impenetrable para ‘la razón humana”
(Ahrensdorf, 2009: 2). El camino de la tragedia es para Nietzsche un
derrotero posible para el hombre de estos tiempos, una vía para que
nuestra comprensión se desencandile del brillo engañoso de una razón
que hemos hecho equivaler a la verdad, y que ya no se percata de aque-
llo que no pasa desapercibido para la tragedia: “la tragedia escucha un
canto lejano y melancólico: habla de las causas generadoras del ser, que
se llaman ilusión, voluntad, dolor” (Nietzsche, 2007: 155).
La defensa de la tragedia por parte de Nietzsche debe interpretar-
se más allá de los límites de la experiencia individual, es decir, no se
trata de un llamado a resituar la experiencia trágica como el núcleo
alrededor del cual debe gravitar la existencia particularizada que ca-
racteriza al sujeto moderno; por el contrario, al defender la tragedia
Nietzsche se opone precisamente a la tradición liberal occidental y el
racionalismo democrático (Ahrensdorf, 2009: 1), modos de organización

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR