Antecedentes de la industria fílmica mexicana (1895-1928)

AutorRosario Vidal Bonifaz
Páginas73-135
CAPÍTULO III
Antecedentes de la industria
fílmica mexicana (1895-1928)
Danza mexicana o Jarabe tapatío (Gabriel Veyre, 1896)
Fuente: CIEC.
[ 71 ]
LA LLEGADA DE LOS INVENTOS (1895-1897)
POCOS HISTORIADORES del cine han reparado
suficientemente en el hecho de que los arte-
factos que permitieron la producción y di-
fusión de las imágenes en movimiento (el
Kinetoscopio y el Vitascopio del estadouni-
dense Thomas Alva Edison; el Teatrógrafo
del británico Robert William Paul; el Bios-
copio de los alemanes Max y Emil Sklada-
nowsky, el Cronofotógrafo del francés Geor-
ges Demeny; el Cinematógrafo inventado
en Francia por los hermanos Lumiére) fue-
ron desarrollados en el seno de sociedades
que hacia fines del siglo XIX se encontraban
inmersas en un acelerado proceso de tecni-
ficación e industrialización, signo inequí-
voco de su condición de naciones de capitalismo avanzado.
Pero, además, hacia 1894, año en el que los mencionados inventores
comenzaron a concretar sus experimentos dentro de los círculos de la cien-
cia, naciones como Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos no sólo
Para el cine, ese duro periodo de afianzamiento entre 1896 y los primeros años de 1900
estaría marcado por la presencia casi constante de los exhibidores ambulantes
que transitaban el país,deteniéndose aquí y allá,
cosechando penas y vicisitudes y, sobre todo, tratando de conseguir el suficiente éxito económico
que les permitiera continuar con la tarea de seguir llevando al espectador
esas maravillas llegadas de Francia y los Estados Unidos.
GABRIEL RAMÍREZ
Bioscopio
Fuente: http://images.google.
com/imgres?imgurl=http://
blog.educastur.es/cineseptiem-
bre/files/2008/01/bioscope.jpg,
5 marzo 2010.

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