Antecedentes de la autofacturación en México

AutorAntonio Luna Guerra
Páginas13-14

Page 13

La autofactura en México se deriva de actividades que se ven en dificultades a la obtención de comprobantes, como por ejemplo, comerciantes pequeños que adquieren productos del campo, pequeños mineros, comercializadores de desperdicios, empresas de publicidad en azoteas y otros relacionados o parecidos.

En la actualidad la autoridad demuestra que no tiene ni la más remota idea de cómo se integra una contabilidad o en su caso, los requisitos de los comprobantes que en realidad deben de considerarse, o la forma en que se adaptan las disposiciones a la realidad. La autoridad cree que las empresas deben de ajustarse a las disposiciones, lo cual, es una cosa absurda, debido a que las leyes son para ayudar, no para estorbar.

Adicionalmente observemos que tenemos un Secretario de Hacienda que a todas luces representa la ignorancia en la materia fiscal, y que su máxima experiencia radica es una mala dirección de la Secretaría de Finanzas en el Estado de México. Un jefe del Servicio de Administración Tributaria, que tiene estudios de la Licenciatura en Administración Industrial en donde se estudian tres materias relacionadas con contabilidad e impuestos, muy lejos de la materia fiscal que se estudia en la carrera de Contaduría o de Derecho.

Han querido experimentar con la contabilidad donde creen que es solo subir la información a la plataforma del SAT para determinar créditos fiscales en 15 días, lo cual, es imposible. La contabilidad electrónica únicamente quedó en un sueño por parte de las autoridades, considerando que es algo imposible de llevar a cabo, debido a que la contabilidad es una técnica que se observa dentro de una ciencia llamada Contaduría, un proceso que se ha dado a lo largo de la historia,

Page 14

para que unas cuantas gentes quieran resumirla en un pequeño archivo, el cual, la misma autoridad, no tiene ni la idea de cómo analizarlo.

Un vicio de fondo que se puede apreciar en la LISR, es que los ingresos son de acumulación forzosa, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR