Antecedentes

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas47-48

Page 47

En México, los encontramos en la Ordenanza General de Aduanas Marítimas y Fronterizas, de Cabotaje y Secciones Aduanales, publicada el día 25 de enero de 1885. En su artículo 94 establecía que en las operaciones de las Aduanas, no se debería admitir más persona ni firma que la del consignatario, a no ser que el citado consignatario otorgue poder suficiente a alguna otra persona, o por lo menos que la acreditase para los asuntos Aduanales con una carta poder.

En el artículo 112 de la Ordenanza General de Aduanas Marítimas y Fronterizas, publicada el 12 de junio de 1891, se vierten los conceptos del artículo 94 de la Ordenanza publicada en el año de 1885. En el artículo 109 establecía que solamente los consignatarios de las mercancías o sus legítimos representante s podían gestionar las operaciones de carácter aduanero.

El 15 de febrero de 1918, Venustiano Carranza expide un decreto en "Uso de facultades extraordinarias" con el que regula en forma específica a quienes actúan en legítima representación; esto es, los Agentes Aduanales, que para poder ejercer como tales necesitaban la autorización de la Secretaría de Hacienda, instrumentándose legalmente en el Reglamento que se expidió el día 7 de mayo del mismo año. Siete años después, por decreto publicado el 20 de mayo de 1918, se abrogan los textos legales anteriores y se estableció en el artículo segundo que las gestiones ante la Aduana se deberían regular por la Ordenanza publicada en el año de 1891.

Como antecedente directo de la Ley actual está la Ley de Agentes Aduanales, expedida el 27 de agosto de 1927, que consagraba los elementos que cosa curiosa, son los mismos conceptos que hoy en día regulan la actividad del Agente Aduanal.

Las leyes aduanales del 18 de abril de 1928 y del 30 de diciembre de 1929, contienen un Capítulo especial destinado a regular la figura del Agente Aduanal; ambas reproducen casi en forma exacta las normas de la Ley de 1927. Caso similar es el de la Ley Aduanal publicada el 19 de agosto de 1935.

El Código Aduanero de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 30 de diciembre de 1951, en su Título XVIII, reguló las actividades de estos profesionales de la actividad aduanera por un período de aproximadamente treinta años.

La Ley Aduanera que se publicó el 30 de diciembre de 1981 reguló en su Título Noveno la figura del Agente Aduanal, sin que en esencia varíen las normas que contenía la Ley de Agentes Aduanales de 1927.

Page 48

La Ley Aduanera que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR