Antecedentes

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas19-25

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La palabra Aduana tiene dos vertientes en su origen etimológico; la primera "diván", que proviene del persa, cuyo significado era "el lugar de reunión de los administradores de finanzas"; llega hasta nosotros como "diovan" del árabe, posteriormente pasa al italiano como "dogana", finalizando en "Aduana".

La segunda vertiente proviene del nombre arábigo "divanum" que significaba "la casa en donde se recaudan los derechos", comenzando a denominarse posteriormente "divana", luego como "duana", y concluyendo finalmente con "Aduana".

En Egipto es donde surgen las primeras Aduanas. En los siglos XV y XVI a.C., época del imperio, que fue el período más floreciente del comercio, -el cual fue cuidadosamente regulado, manteniéndose Aduanas en los puertos y lugares de entrada (fronteras), gravándose las mercancías, excepto las de la corona-, los comerciantes tenían la obligación de pagar una porción de sus artículos, representando el comercio la fuente de ingresos más importante del tesoro real.

El origen de las Aduanas es muy antiguo; se conocieron en la India, lugar en donde se considera surge la idea de pagar impuestos por el paso de las mercancías, recaudados por el ejército de esta nación; en Grecia, las funciones aduaneras las desarrollaban los "decastalogos", o recaudadores de impuestos, tasándose las mercancías en 2 y hasta en 10% del valor que aquéllas tenían; según la necesidad del estado, se contemplaban contribuciones a la exportación o a la circulación de los bienes; en Atenas, el impuesto era del 2% sobre el valor de las mercancías. En Roma, recibieron el nombre de "portorium" por haber sido en el Puerto de Ostia el lugar en donde se establecieron por vez primera; la creación de las aduanas se le ha atribuido al IV rey romano Anco Marcio, y para aquellas mercancías que no contribuían con el impuesto respectivo se les aplicaba el decomiso y la aplicación de infracciones y sanciones para las que estaban prohibidas.

Cabe recordar que ya en aquella época el "portorium" era arrendado en subasta pública por períodos de cinco años, llegando a una función de percepción directa por el estado, función que subsiste hasta nuestros días pese a los intentos privatizadores aún latentes.

Los señores feudales en la época de la Edad Media, establecieron aduanas interiores con la finalidad de cobrar impuestos por el tránsito de las mercancías.

En España, Alfonso X, "El Sabio", impuso un impuesto denominado "portazgo".

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En Mexico

Existían los "Calpixquis", personajes pertenecientes a los señores del Anáhuac, dedicados al cobro de tributos consistentes en servicios unos, y en especie otros.

Los "Pochtecas", eran individuos que recorrían grandes distancias proveyendo a otros pueblos distintos a los de ellos, de bienes que intercambiaban por los que carecía la región a la que pertenecían, pagando cuotas de peaje cuando era necesario, con cacao y oro en polvo.

El almojarifazgo o diezmo del mar, cuyo significado es, ver o descubrir cuidadosamente una cosa, se instaura en el virreinato para cobrarse en el puerto de Veracruz.

El Puerto de Barra de Navidad, Jal., se habilita para el comercio internacional y posteriormente, el de Acapulco, para el comercio entre los países de Asia y las colonias españolas, circunstancia que sucede en la época del dominio español, así como el derecho de avería que se instituyó como medida arancelaria, por los servicios de escolta que proporcionaban los buques de guerra.

En los años de 1500 la formalización del comercio que realizaba España con sus colonias comenzó con la expedición de las reales cédulas de los años 1509, 1514, 1531 y 1535, legitimando el monopolio mercantil con la Nueva España, instalándose para este efecto en toda América las Casas de Contratación, mismas que fueron constituidas desde el año de 1503 para controlar y fiscalizar el comercio y la navegación entre España y las Indias.

En el año de 1551, en el Estado de Veracruz se inició la edificación de las primeras instalaciones portuarias.

En el Virreinato de la Nueva España se estableció el derecho de almojarifazgo, tributo importante que motivó a la Corona española a expedir sobre la materia numerosas cédulas reales, decretos y ordenanzas, entre los años de 1532 al de 1817, regulando la entrada y salida de mercancías; contemplándose ya para esa época la expedición de franquicias diplomáticas para la introducción de mercancías.

En los años de 1600, por los constantes ataques de los navíos piratas ingleses y franceses a los puertos de Veracruz, Acapulco y Campeche, se ordenó, en el año de 1597, que los...

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