Aniversario. 10 años

AutorDr. Elias Huerta Psihas
CargoDirector General
Páginas3-3

Page 3

El año 2013 se caracterizó por ser un periodo
enmarcado por profundas transformaciones encaminadas a
apuntalar un posible
despegue económico de
nuestro país en la segunda década del siglo XXI. Las expectativas
que generó Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno, tras 12 años de gobiernos panistas, se cumplieron con creces al lograr impulsar reformas estructurales que los últimos 3 presidentes no pudieron conseguir, apoyándose en el inédito Pacto por México, instrumento político que, sin ningún cambio de régimen político, ha resultado un espacio privilegiado de acuerdos partidistas, que ha causado excelentes comentarios, tanto al interior, como en el extranjero.

Estas grandes reformas constitucionales, que iniciaron con la educativa y cerraron con broche de oro con la energética, pasando por la de comunicaciones, la hacendaria y la política, han prácticamente reconstruido el andamiaje normativo en las principales materias que se requieren para que el Ejecutivo Federal impulse los cambios que ofreció en su toma de protesta en diciembre de 2012 para mover y transformar a México.

Paralelamente, el Poder Judicial de la Federación tuvo en el 2013 un año excepcional: cumpliendo con el mandato constitucional de la Reforma de Derechos Humanos, que los amplía a los previstos en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte y con el marco de protección de derechos fundamentales que provocó la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, en marzo de 2013, que se vio coronado con el histó-rico otorgamiento del premio quinquenal de Derechos Humanos que la ONU entregó el pasado mes de diciembre a la SCJN.

En el marco de estos profundos y dinámicos cambios que se están dando en el país, Foro Jurídico celebra su Décimo Aniversario, trabajando ardua e intensamente para nuestros lectores, reflejando en sus páginas los acontecimientos que en el ámbito jurídico-político han marcado la trascedente actividad de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Unión y de algunos del ámbito local, consolidándose como un espacio de difusión, reflexión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR