Angel Ventures México: Enlazando grandes ideas con capital

AutorGabriela Pablos Saucedo
Páginas56-58

Page 56

Cambiar la mentalidad de los inversionistas en México para invertir capital en empresas privadas es la meta de Angel Ventures México (AVM); sin embargo, la normatividad no favorece este tipo de proyectos.

AVM opera el Club de Inversionistas de México, cuya misión es enlazar grandes ideas con capital. Su actividad primordial consiste en vincular inversionistas con pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y emprendedores de alto potencial a fin de canalizar inversión. Para lograr su objetivo, AVM selecciona, filtra y elige proyectos de inversión de alto potencial para ser presentados ante los miembros del Club de Inversionistas de México.

Su modus operandi está basado en un modelo estructural empleado en países con ecosistemas que premian la innovación y el fomento empresarial entre su población. El retorno de las empresas que desarrolla AVM no sólo se mide en términos financieros, sino también por el impacto económico-social que implica apoyarlas.

De acuerdo con Christian Meade, cofundador de la empresa, en AVM se está siguiendo el modelo de inversionistas que se ha implementado en algunos países que premian la innovación e incentivan el ecosistema pro PyMEs.

Page 57

Hace 20 años sólo existían alrededor de 10 grupos de inversionistas en Estados Unidos; sin embargo, en la actualidad el incremento ha sido destacable pues son cerca de 400 los grupos formales de esta naturaleza en dicha nación. Este mismo modelo ha sido empleado en diversos países desarrollados de Europa y en Japón. En dichas naciones la industria ángel ha sido una fuente de financiamiento muy sólida para las PyMEs. De acuerdo con las cifras del año pasado, la inversión que generó la industria ángel alcanzó los 100 billones de dólares.

"Esta cantidad duplicó a la generada por los fondos de capital de riesgo o venture capital y por ende ha sido muy importante su impacto en la economía de los Estados Unidos de América", aseguró Christian Meade.

Sin embargo, la legislación en México constituye un impedimento para poder implementar este modelo económico debido a la carencia de incentivos para inversionistas y de garantías sobre la seguridad de su inversión.

Una necesidad empresarial

"Nos dimos cuenta de que en México la oportunidad de acceder al capital por parte de los emprendedores y los empresarios es casi nula. El proceso para obtener crédito bancario es tardado, colmado de trámites y con exigencias de garantías difíciles de cumplir", afirmó Christian Meade.

Meade explica que para acceder a recursos financieros se tienen dos opciones: deuda o inversión. En México existen alternativas para deuda a través de los créditos bancarios; sin embargo, las relativas a la obtención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR