Anexo pedagógico (y político)

AutorParent Jacquemin, Juan María
Páginas123-125
LA ACCIÓN NO-VIOLENTA. BASES TEÓRICAS Y SUGERENCIAS PRÁCTICAS
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ANEXO P EDAGÓGICO (Y POLÍTICO)
En varias ocasiones después de exponer ante un público que
desconoce todo de la no-violencia alguien levanta la mano para
solicitar la palabra. Surge una pregunta: ¿Qué haría Ud. con la no-
violencia en Chiapas?
La pregunta es ingenua y demuestra esta ignorancia generalizada.
La pedagogía de la no-violencia indica que debe empezarse con
acciones muy pequeñas en el entorno inmediato porque el
entrenamiento no es sólo teórico o basado en convicciones morales.
Es también un conjunto de acciones que deben jerarquizarse en la
medida en que los luchadores se van formando.
Primero acciones pequeñas, es decir dirigidas hacia personas que
no ocupan un lugar demasiado elevado en la jerarquía social.
Acordémonos que debemos llegar al responsable de la injusticia.
Si éste se encuentra muy arriba en la escala social no será posible
llegar hacia él en un primer momento. Es importante obtener la
colaboración de los vecinos o de los grupos locales ya organizados.
Contar con la iniciativa de todos los ciudadanos. No se habla de
revolución sino de acciones de ayuda mutua; por ejemplo, frente al
tráfico de vehículos, el abuso de los inquilinos de casas o
departamentos, las nuevas edificaciones y la falta de agua, de
estacionamientos, el consumismo. Estas acciones interesan a los
ciudadanos y los compromete. En estas pequeñas acciones que son
de entrenamiento o de adiestramiento no hay riesgo de enfrentarse
con la autoridad, que asusta a la gente común en un principio.
Como se observa, deben escogerse acciones relativamente fáciles
porque es importante y casi imprescindible lograr la victoria. Si
nos atrevemos a casos difíciles, lo más seguro es que no tendremos

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