Anexo IV. Metodología de la Encuesta Hewlett - Primer informe sobre la democracia en Aguascalientes - Libros y Revistas - VLEX 729826745

Anexo IV. Metodología de la Encuesta Hewlett

Autor:Andrés Reyes Rodríguez
Cargo del Autor:Universidad Autónoma de Aguascalientes
Páginas:271-274
 
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Anexo IV.
Metodología de
la encuesta Hewlett
Diseño muestral
1. Población objetivo
La población objeto de estudio son las personas de 18 años cumplidos y
más que residen permanentemente en las viviendas particulares ubicadas
dentro del territorio estatal.
1.2. Cobertura geográca
La encuesta sobre Cultura Democrática en Aguascalientes presenta resul-
tados a nivel estatal, debido a que se levantó en los 11 municipios del
estado de Aguascalientes, en localidades de 2,500 y más habitantes, regu-
larmente en cabeceras municipales, pero dándole mayor peso al municipio
y a la ciudad de Aguascalientes.
1.3. Diseño de la muestra
El diseño de la muestra es probabilístico y por conglomerados donde la
unidad última de selección es una persona de 18 años cumplidos o más al
momento de la entrevista.
1.4. Esquema de muestreo
El esquema de muestreo es probabilístico, trietápico y por conglomerados,
donde en una primera etapa se seleccionaron secciones electorales, dándo-
le mayor peso al municipio de Aguascalientes, enseguida se seleccionaron
manzanas y dentro de éstas, viviendas.
a) Probabilístico. Las unidades de selección tienen una probabilidad co-
nocida y distinta de cero de ser seleccionadas.
b) Trietápico. La unidad última de muestreo (persona) es seleccionada
en tres etapas.
c) Por conglomerados. Las unidades de muestreo son conjuntos de uni-
dades muestrales.
1.5. Tamaño de la muestra
El tamaño de la muestra calculado para dar estimaciones a nivel estatal,
agregado a localidades de 2,500 y más habitantes siendo regularmente
las cabeceras municipales, fue de 400 viviendas. Este tamaño se ob-
tuvo considerando una proporción de 50% de población de 18 años y
más, una conanza de 90% y un error máximo esperado de 11.6% en
la estimación, así como una tasa de no respuesta de 0% y un efecto de
diseño de 2.

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