Anexo. Guía rápida del sistema de la NRCC (https://sistema-nrcc.imcp.org.mx)

Páginas440-486

Page 441

TI en la norma de revisión de control de calidad

Como resultado de la emisión de la Norma de Revisión de Control de Calidad (NRCC), en el año 2011, la Comisión Técnica de Calidad desarrolló un sitio público de la NRCC http://nrcc.imcp.org.mx, con la finalidad de coadyuvar a un entendimiento apropiado del tema, donde se pueden obtener los formatos y cuestionarios solicitados para el registro ante la NRCC, así como manuales, información, mejores prácticas y bibliografía importante relacionada con la NRCC y al que todas las firmas de Contadores Públicos tienen acceso.

El sitio web se ha mantenido actualizado y ha permitido difundir información de todo tipo que permita a todas las firmas cumplir de manera adecuada con las disposiciones vigentes. Además, el IMCP por medio de diversos folios ha informado a la membrecía respecto del proceso de entrega de manifestaciones de las firmas de Contadores Públicos. Dichos comunicados se encuentran disponibles en dicho sitio para su consulta. Adicionalmente, se ha mantenido disponible información que facilite el registro, actualización de datos y hasta la cancelación de su registro dependiendo de las circunstancias de cada firma.

No obstante lo anterior, la Comisión Técnica de Calidad diseñó y desarrolló el sistema de la Norma de Revisión de Control de Calidad (Sistema de NRCC) https://sistema-nrcc.imcp.org.mx, cuyo propósito es establecer un mecanismo que permita al IMCP demostrar la aplicación del cumplimiento de la NRCC por parte de los Contadores Públicos y los órganos creados para su aplicación y vigilancia.

Este sistema ha representado la mayor inversión tecnológica por parte del IMCP y representa, sin duda alguna, el mayor aporte tecnológico para nuestra profesión; situación que consolida el liderazgo e incrementa la confianza y credibilidad en el desempeño y ética profesionales de nuestra profesión.

Page 442

El proceso de implementación incluyó la elaboración de diagramas de procesos, diseño de formatos, reglas de operación para roles, perfiles, producción de manuales y videos de apoyo.

El desarrollo del sistema y servicios administrados de la información está siendo proporcionado por un proveedor externo de tecnología de información que cuenta con las certificaciones necesarias para garantizar el resguardo de la información y la disponibilidad del sistema en cualquier momento.

Para su liberación y uso, antes fue necesario certificar el cumplimiento de las siguientes premisas:

· Acceder a un sitio privado donde se tuviera la información general y se puedan utilizar solo los formatos y plantillas asignadas a cada usuario, mediante la lista de control de acceso aplicable a cada usuario.

· Registro y captura de información de firmas de auditoría mediante formularios con candados de seguridad.

· Generación de usuarios y contraseñas para las firmas de Contadores Públicos.

· Seguimiento de las revisiones, mediante la interacción de las firmas, líderes, revisores y en su caso, la designación de árbitros.

· Proceso de depuración y eliminación de expedientes una vez concluidos los plazos establecidos en la normatividad vigente.

· Encriptación de información a nivel base de datos.

El proceso de diseño y desarrollo del sistema fue objeto de evaluaciones externas, de tal suerte que las firmas de Contadores Públicos tengan plena confianza en la salvaguarda de su información.

Page 443

A continuación se muestra una guía rápida para el uso del sistema de la NRCC, en donde de manera sencilla se indican los pasos a seguir para:

1) Registro de la Firmas de Contadores Públicos (Personas Físicas o Personas Morales).

2) Manifestación de cumplimiento.

3) Postulación y registro de revisores.

4) Procedimientos que debe conocer una firma que es seleccionada para revisión.

5) Informe y plan de remediación.

6) Diagramas de Flujo de Información.

7) Información de ayuda y notas importantes del sistema NRCC.

Page 444

  1. Registro de FIRMA

  2. Crear una cuenta de acceso al sistema de la NRCC

    a. Ingresar en https://sistema-nrcc.imcp.org.mx, donde aparecerá la siguiente pantalla:

    b. Seleccionar la opción "Ingrese aquí para registrar una Nueva Firma y obtener su cuenta".

    Page 445

    c. Capturar los campos: Nombre de usuario corto (Alias/username, se sugiere RFC de la FIRMA), correo electrónico, RFC de la FIRMA a registrar y contraseña.

    i. El password debe contener dígitos (0-9), letras (a-z A-Z) y caracteres especiales (#$%&!@).

    ii. La Longitud de la contraseña debe ser mínimo de 8 caracteres.

    d. El sistema devuelve confi rmación por correo de Alta de Usuario de la NRCC.

    Page 446

  3. Dentro del Menú Firmas, se encuentra la opción Registro de Firma (Persona Física) o Registro de Firma (Persona Moral), seleccionar la opción que corresponda.

    Page 447

  4. Capturar la información solicitada de: Datos Firma, Afiliaciones, Director General, Responsable de la NRCC y Socios (Personas Morales). Asimismo, se debe llenar todos los campos marcados con (*) y dar clic en el botón de la esquina superior izquierda GUARDAR.

    Page 448

    En el caso de Personas Morales:

    a) En la pestaña Socios, se debe descargar el archivo de Excel en el ícono que se indica para proporcionar los datos de los socios de la fi rma, en adición al Director y Responsable de la NRCC.

    Page 449

    b) Para anexar el archivo de socios, dar clic en el botón Examinar y seleccionar el archivo correspondiente. Al hacerlo, el sistema indicará el archivo que se ha seleccionado.

    Page 450

    c) Para guardar los cambios en el sistema, es necesario dar clic en el botón Guardar, ubicado en la parte superior izquierda.

    Page 451

  5. Manifestación de cumplimiento

    En el caso de la Manifestación de Cumplimiento y Cuestionario de Confirmación del Sistema de Control de Calidad, favor de anexarlos previamente contestados, firmados y escaneados en formato PDF.

    Adicionalmente, con el objetivo de mantener información actualizada de las Firmas registradas y manifestadas de acuerdo con el Art 1.04 de la NRCC, éstas deberán reportar al IMCP a través de este sistema, cualquier cambio en la Firma relacionado con:

    · Nombre de la Firma originalmente registrado.

    · Nombre y datos del Director General (o equivalente).

    · Nombre y datos del Responsable de Control de Calidad.

    · Inclusión o exclusión de socios.

    · Inclusión o exclusión de oficinas.

    · Cambio de Red de Firmas o Red Internacional.

    · Cambios en el sistema de control de calidad, reportado en el Cuestionario de cumplimiento.

    La FIRMA deberá reportar cualquiera de los cambios arriba enlistados a más tardar 30 días posteriores a la fecha efectiva del cambio de que se trate.

    Page 452

    Procedimiento:

  6. Ingresar al sitio https://sistema-nrcc.imcp.org.mx, con el usuario y contraseña correspondiente.

  7. Ingresar al menú Firma / Registro de Firma (Persona Física) o Registro de Firma (Persona Moral).

  8. Bajar los formatos de Manifestación de Cumplimiento, Cuestionario deControl de Calidad y Anexo de Socios (Personas Morales) y seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR