Andrea Faggion, Nuria Sanchez Madrid y Alessandro Pinzani (compiladores), Kant and Social Policies.

AutorMunoz Velasco, Julia
CargoResena de libro

Andrea Faggion, Nuria Sanchez Madrid y Alessandro Pinzani (compiladores), Kant and Social Policies, Palgrave Macmillan, Cham, Suiza, 2016, 192 pp.

La filosofia politica de Kant tiene la peculiaridad de estar relacionada de manera intima con otras areas de su obra como la moral, la filosofia del derecho y la filosofia de la historia. La Metafisica de las costumbres (1797), Teoria y practica (1793) y la Paz perpetua (1795) son los tres referentes clave para todas las discusiones sobre la filosofia politica kantiana, y en ellas se puede apreciar con claridad la interdependencia de todas estas disciplinas. La intrincada relacion de la filosofia politica con otras areas tiene por consecuencia que, en lugar de reflejar un sistema acabado y coherente, encierra muchas tensiones internas y, a menudo, problemas que no pueden resolverse sino solo senalarse. Frente a estas dificultades interpretativas, el trabajo filosofico podria estancarse con facilidad en un intento por salvar a Kant de si mismo o en un esfuerzo por presentar la filosofia politica kantiana tan solo desde la reconstruccion historica. Sin embargo, el libro Kant and Social Policies nos presenta una alternativa frente a estos dos caminos filosoficamente insatisfactorios.

El objetivo del libro se presenta como una tarea doble: por un lado, se pregunta si las discusiones sobre la filosofia politica de Kant ya han sido agotadas en la bibliografia secundaria donde, a menudo, se lee al filosofo con los lentes de las interpretaciones republicanas y liberales. Por otro lado, el libro se propone el proyecto ambicioso de preguntarse si desde la filosofia kantiana podemos alcanzar una mejor comprension de los problemas politicos contemporaneos, como la crisis del concepto de ciudadania, las relaciones de cooperacion internacional o los derechos humanos.

La bibliografia secundaria ha estudiado el aspecto comunitario de la filosofia politica kantiana enfocandose casi de manera exclusiva en discusiones sobre el cosmopolitismo y relegando otros temas igual de relevantes como la preocupacion por la justicia distributiva y la representacion politica, la relacion problematica entre los diferentes modelos de comunidad y los conflictos interestatales. Estos temas se abordan en los siete ensayos que componen este volumen. No es mi intencion presentar un resumen de todos ellos, sino mostrar como a partir de la preocupacion central por explorar los aspectos comunitarios de la filosofia politica kantiana se desprenden tres ejes de discusion: 1) los limites problematicos entre moral y politica, 2) el contractualismo kantiano y los conflictos internacionales, y 3) el concepto de ciudadania y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR