Analizan la renegociación del TLCAN

AutorDiana Reyes
Páginas4-5

Page 4

El pasado 7 de noviembre la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, en sesión conjunta de las comisiones de Telecomunicaciones y Radio-difusión, coordinada por Gonzalo Martínez Pous, y de Derecho Internacional y Comparado, coordinada por Miguel Ángel Regidor Inglada, analizó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de telecomunicaciones y Derecho internacional.

La ponencia estuvo a cargo de Francisco de Rosenzweig, socio de la firma White & Case, quien durante su periodo como subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía dirigió las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), de la Alianza del Pacífico, del TLC con Centroamérica, del TLC con Panamá, entre otros.

Durante su exposición describió el panorama sobre el avance de las negociaciones e hizo una remembranza del origen del TLCAN y de cómo México ha buscado abrirse a una mayor competencia en su economía e insertarse como un jugador más importante a nivel internacional.

En el tema de las telecomunicaciones, dijo que se va avanzando de forma razonable y ordenada. Consideró que probablemente en la siguiente ronda, en México, podría llegarse a acuerdos en términos muy similares a los que se negociaron en su momento en el TPP.

Detalló que prácticamente lo que se hizo en el TPP fue replicar la Beatriz González Sandoval, Miguel Ángel Regidor Inglada, Francisco de Rosenzweig, Gonzalo Martínez Pous y David Guillén Llarena reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Apuntó que es fundamental un marco regulatorio predecible para los inversionistas.

Afirmó que el TLCAN cubre protección de inversiones, principios de nación más favorecida, nivel mínimo de trato y temas de expropiación por parte del Estado a nivel federal, estatal y municipal. Cuando una empresa invierte en un país, dijo, lo hace con la idea de que el marco regulatorio va a permanecer y tener cierta estabilidad; por eso aseveró que éste es un tema que debe revisarse.

En relación con los servicios interactivos, señaló que existe una gran disputa con lo que fue SOPA, PIPA y ACTA, en el sentido de que un proveedor de servicios en internet no puede realizar funciones de policía. Puso énfasis en los derechos del usuario, de creación y contenido.

Auguró que quizá en el TLCAN se pretenda dotar de atribuciones adicionales al Instituto Federal de Telecomunicaciones y al Instituto Mexicano de la Propie-

Page 5

dad Industrial, para que, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR