Analizan la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Páginas50-51

Page 50

En la mesa de diálogo convocada por la Universidad del Medio Ambiente (UMA) el 19 de septiembre pasado participaron Gabriel Calvillo, especialista en litigio ambiental y desarrollo sustenta-ble y uno de los principales promotores de la ley; Luis Vera, abogado especializado en Derecho ambiental; María Colín, asesora legal de Greenpeace México, y Úrsula Garzón, coordinadora del área de defensa del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). La mesa de diálogo fue moderada por Victoria Haro, coordinadora académica de la Universidad del Medio Ambiente.

Ante una concurrida audiencia, cada uno de los ponentes expuso su punto de vista sobre esta nueva ley, cuyo objeto es regular la responsabilidad ambiental derivada de los daños ocasionados al ambiente, así como su reparación y compensación. Cabe señalar que dicho ordenamiento crea un nuevo régimen de responsabilidad, ya que la acción y el procedimiento para hacer valer la responsabilidad ambiental puede ejercerse y sustanciarse independientemente de las responsabilidades, los procedimientos administrativos y las acciones civiles y penales procedentes.

Del diálogo surgieron diferentes preguntas de investigación, a fin de ofrecer luz y rutas de exploración sobre el tema.

Entre otras: ¿qué tipo de sistema de justicia ambiental queremos: discrecional o ga-rantista?, ¿cómo acreditar el daño?, ¿cómo hacer para que todos los instrumentos de política ambiental tengan su justa atención y cumplan su función?, ¿qué hacer con los cambios que pueden surgir ante nueva evidencia respecto de los daños causados?, ¿cómo acordar las reglas del juego para la aplicación de esta ley, dónde y quién resolverá acerca de las pautas para su im-plementación? y ¿cómo vamos a colaborar para perfeccionar la ley?

Además, se realizó una práctica que ya se ha convertido en un sello de la UMA: el Café Mundial, que consiste en la inte-rrelación de los participantes, incluidos ponentes y asistentes, con el propósito de construir de manera colectiva ideas y propuestas sobre un mismo tema.

En este caso, tomando en cuenta que la ley ya fue publicada y se encuentra en vigor, el ejercicio se llevó a cabo en relación con la pregunta: ¿cómo se puede lograr una adecuada implementación de la ley?

Al término del evento se hizo una presentación de la maestría en Derecho ambiental y políticas públicas que ofrece la UMA y que abrirá una nueva generación en enero de 2014.

Page 51

Aspectos claves de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR