El analista en el nuevo sistema de justicia penal

Páginas74-74

Page 74

Óscar Aarón Santiago Quintos y Pedro Rubén Torres Estrada, INACIPE/UBIJUS/ITAM, México, 2017

La introducción del sistema penal acusatorio en México transformó en su totalidad a los diversos actores involucrados en la administración y la procuración de justicia; la figura del ministerio público, la policía científica, el primer respondiente e incluso la víctima modificaron sus papeles en el marco de la actividad criminal. También se incorporaron nuevas figuras, como eljuez de control.

Tantos cambios se han realizado que en los últimos años hemos sido testigos de una intensa promoción del sistema: innumerables capacitaciones a los actores procesales y cientos de análisis sobre las bondades y los retos del sistema. Hemos hablado de las estructuras del sistema y de la forma en que éstos deben ser incorporados en la operación de la procuración de justicia. Pero hay una figura que ha permanecido en silencio: ¿quién es el analista criminal y qué hace?

El libro El analista en el nuevo sistema de justicia penal responde a esta pregunta. Sus coordinadores, Óscar Aarón Santiago Quintos y Pedro Rubén Torres Estrada, recopilan diversos artículos con el objeto de atender estas cuestiones. Ante todo, advierten que el analista realiza una "actividad con [un] fin en sí mismo [transformar datos en información para tomar decisiones] y, a la vez, una función imprescindible en los desafíos que enfrentan1 las instituciones que intentan [...] ! reducir o esclarecer crímenes".

A lo largo del texto se advierte que en el momento | coyuntural por el que atraviesa el país, la figura del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR