Un análisis transversal de los derechos humanos de la infancia ante la emergencia

AutorRoxana Montejano Villaseñor, Martín Beltrán Saucedo y Violeta Mendezcarlo Silva
Páginas169-185
169
UN ANÁLISIS TRANSVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE
LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS ANTE LA EMERGENCIA1
A TRANSVERSAL ANALYSIS OF THE HUMAN RIGHTS OF
CHILDREN BEFORE EMERGENCY
Roxana Montejano Villaseñor2
Martín Beltrán Saucedo 3
Violeta Mendezcarlo Silva4
Resumen: La protección de los derechos de las niñas y los niños enfren-
tan retos desde los problemas clásicos de la niñez y su perspectiva de pro-
tección adultocéntrica, pero también aquellos relacionados a las nuevas
formas de violencia producto de la globalización. En el presente artículo
se aborda el estado en que se encuentran las niñas y los niños en relación
con sus derechos y sobre el marco jurídico que da origen a la conceptua-
lización de la infancia como sujetos de derechos.
Palabras clave: Derechos, infancia, violencia, adultocentrismo.
Abstract: The protection of the rights of children face challenges emerg-
ing from the classical problems of infancy and its adult-focused perspec-
tive of protection, but also from those related to new forms of violence
produced by globalization. In this article we analyses the state of children
regarding their rights and the legal frame that originates the concept of
childhood as a subject of rights.
Keywords: Rights, childhood, violence, adultcentrism.
1 Artículo recibido: 26 de marzo de 2017; aprobado: 11 de mayo de 2017.
2 Profesora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Correo-e: roxana-
montejanov@gmail.com
3 Profesor investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la UASLP.
Correo-e: mbeltran_saucedo@yahoo.com.mx
4 Profesora investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la UASLP.
Correo-e: violeta.mendezcarlo@uaslp.mx
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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ISSN 1889-8068 REDHES no.17, año IX, enero-junio 2017
1. Introducción
La protección de la infancia es un tema de amplia relevancia, aunque no siempre ha
sido abordado desde la perspectiva más adecuada. En relación al Derecho, existe un
marco jurídico internacional, nacional y estatal que, en teoría, protege, garantiza y pro-
mociona los derechos de los cuales son tutelares los niños. Sin embargo, esta protec-
ción se presenta hoy día desfasada, por cuanto a que la pugna por la sensibilización de
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cientemente al espacio más intimo que lo impacta, es decir, el seno familiar, en donde
frecuentemente suceden abusos físicos, psicológicos y sexuales por aquellos a quienes
se encomienda jurídicamente su protección, así como por quienes siendo menores vio-
lentan de diversas formas a los más pequeños o indefensos. Al mismo tiempo, y fomen-
tando una doble exigencia para la vigencia de los derechos humanos de las niñas y los
niños, se presenta el fenómeno de la globalización que vulnera exponencialmente los
derechos de la niñez, y se establecen nuevas formas de explotación y nuevos medios
para ejercer la violencia en contra de estos grupos.
Así, la protección de los derechos de las niñas y los niños, deberán enfrentar
los retos que plantean los problemas clásicos de la niñez y su perspectiva de protección
adultocéntrica, pero al mismo tiempo aquellos que plantean las nuevas formas de vio-
lencia que la globalización ha llevado a todos los rincones del orbe.
En el presente trabajo hablaremos del estado en que se encuentran las niñas y
los niños en relación con sus derechos y sobre el marco jurídico que da origen a la con-
ceptualización de la infancia como sujetos de derechos.
2. La infancia como construcción histórico-social
Aunque hoy en día resulte sorprendente, no siempre los niños y niñas han sido con-
siderados por la sociedad cómo personas con derechos propios que a su vez merecen
una protección especial. El marco jurídico al que antes hicimos referencia, deviene de
un contexto histórico-social exclusivo de la infancia, pues la cuestión de las niñas y los
niños como sujetos de derechos es un tema de reciente aparición. A partir del siglo
XVII comienza a gestarse una concientización de la situación de las niñas y los niños
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interés por la infancia y sus derechos, es decir, como sujetos de derechos.
A pesar de ese reconocimiento, persisten diversas situaciones de las cuales los
niños han sido y son las víctimas principales, por lo cual es necesario que el Estado y
la sociedad se replanteen si en verdad se están llevando a cabo las actividades correctas
para proteger y formar a la niñez en y por sus derechos, mismos que siempre deben

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