Análisis de sectores estratégicos para la competitividad de las pymes

AutorLuis Aguilera Enríquez - Martha González Adame - Rodrigo Rodríguez Camacho
Cargo del AutorProfesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Administración Básica - Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Administración Básica - Alumno del Doctorado en ...
Páginas71-92
Luis Aguilera Enríquez1
Martha González Adame2
Rodrigo Rodríguez Camacho3
Resumen
Este capítulo expone el análisis de sectores estratégicos y el cre-
cimiento de las pequeñas y medianas empresas (ys), con
la nalidad de determinar el comportamiento de los sectores
estratégicos para las ys en Aguascalientes, a través de un
comparativo entre el sector alimenticio y el resto de los sectores
1 Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Ad-
ministración Básica. Correo electrónico: laguiler@correo.uaa.mx.
2 Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Departamento de Ad-
ministración Básica. Correo electrónico: mglezadame@yahoo.es.
3 Alumno del Doctorado en Ciencias Administrativas, Universidad Autóno-
ma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.
Correo electrónico: admon_basica@yahoo.com.
Análisis de sectores estratégicos
para la competitividad de las ys
CRECIMIENTO Y PERMANENCIA EN LAS ORGANIZACIONES
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considerados para el estudio, éstos son el de alimentos, textil, manufacturas,
comercio y servicios, metalmecánico y mueblero. Para ello se realizó un aná-
lisis descriptivo (en una primera fase), después un análisis de correlación y,
nalmente, un análisis factorial, para determinar los factores que describan
el comportamiento en el sector de alimentos. Las variables que presentan un
comportamiento diferente entre los sectores son: procesos automáticos, desti-
no de los recursos, monto de crédito e inversión en publicidad. Los resultados
muestran relaciones de dependencia en el uso de sistemas administrativos, sis-
temas de información, la toma de decisiones, el nivel socioeconómico y la ja-
ción de precios. Existe una correlación estadística en la ecuación de regresión
entre los sistemas de información y el crecimiento en los últimos tres años, la
inversión en publicidad, la capacidad utilizada, el desarrollo e innovación de
nuevos productos, ventas anuales y la edad de la maquinaria. Con relación a
los factores resultan diversos comportamientos en el sector de alimentos, el de
mayor peso es el de promoción (32%). Finalmente, la información generada
sirve de base a los sectores para predecir mejoras en su desempeño competiti-
vo. Tomando en cuenta los resultados de la presente investigación, es posible
proponer soluciones empresariales que ayudarían a las ys a modernizarse
y, a su vez, crearían una fuente de empleos en el estado.
Palabras clave: estrategias, ys, sectores productivos, crecimiento, com-
petitividad.
Introducción
A partir del modelo de competitividad para las micro- pequeñas y medianas
empresas (iys) del estado de Aguascalientes (Aguilera, 2009) se destaca
la importancia de tomar en cuenta aspectos relativos al uso de las tecnologías
de información y comunicación (), procesos administrativos y productivos
para mejorar la competitividad.
El presente proyecto de investigación tiene como antecedente el modelo
de competitividad para las iys del estado de Aguascalientes (Aguilera,
2009) en el que se destaca la importancia de promover el uso de tecnologías
de información, así como tecnicar los procesos administrativos y produc-
tivos para coadyuvar a las ys a mejorar su competitividad, ya que por la
globalización de los mercados se ven forzadas a modernizarse de manera más

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