Análisis a la regulación en materia de contratos administrativos en Brasil

AutorNorma Estela Pimentel Méndez
CargoDra. en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Investigadora Académica en la Universidad Popular Autónoma de Puebla
Páginas407-424
407
Análisis a la regu lación en materia de contratos a dministrativos en Bra sil pp. 407-424
Análisis a la regulación en materia de contratos
administrativos en Brasil
Norma Estela Pimentel Méndez*
SUMARIO: Int roducción / I. Preceptos emana dos de la Constitución Política de la
República Federativa de Brasi l / II. Casos de excepción para la adjudicación de los
contratos por med io de licitación pública / III. Etapas del proce dimiento licitatorio
en lo general / IV. Licitación pública y sus moda lidades / V. Conclusiones / Fuentes
de consulta
La doctrin a brasileña sobre la contratación
adminis trativa en el sector guber namental
guarda diver sas similitudes con el régim en
jurídico mexica no; sin embargo la nota
diferenciadora e ntre el procedimiento
de licitación pública en México y el
propio de la República Federativa de
Brasil es la inclusión de u na etapa de
“revisión o revocación” conocida c omo
“homologación”, así como la ausencia en la
legislación brasileña de u n mecanismo de
negociación incluido en el proce dimiento
mexicano, no obstante q ue en la Ley
Nº 2.546/2003, que inst ituye Normas
Generales sobre Aso ciación Público-
Privada en el ámbito d e la Administración
Pública, si se consider an mecanismos de
 
negociación”.
Brazilian doctr ine on administrative
contracts in the gove rnment sector
keeps several si milarities with the
Mexican legal regime n; however
the differentia ting factor between
the public tender pro cedure in
Mexico and the Federat ive Republic
of Brazil is the inclu sion of a
stage of “revision or rev ocation”
“know n as approval” as well as the
absence in Brazilia n legislation of a
negotiation mechanism included in
the Mexican proced ure, however in
No. 2.546/2003 Act, which establishes
general standard s for Public-Private
 
administrat ion, if it consideres the
  
“stage negotiation”.
* Dra. en Derecho por la Benemé rita Universid ad Autónoma de Puebla, Investigador a Académica en la
Universidad Popula r Autónoma de Puebla.
Sección Artículos de Investigación
408 alegatos, núm. 90, México, mayo/agosto de 2015
Introducción

derecho francés, para reconocer la posibilidad de que el Estado celebre contratos de
tipo civil o administrativo, radicando la diferencia en que “los contratos de derecho
privado celebrados por la administración se regulan en su contenido por las normas
de esta área de derecho […] los “contratos administrativos” se sujetan a las reglas y
principios existentes en el derecho público”.1 Para Bandeira de Mello, esta situación
no se aproxima a la realidad, pues los representantes del poder público siempre po-
   
ninguna vía, aún la contractual, se puede otorgar a los administrados; por esta ra-
-
lativos a la práctica de actos unilaterales, in herentes a las competencias públicas que
inciden sobre aquellos objetos […] lo cierto es que no se puede impedir que la doc-
trina absolutamente mayoritaria en Brasil, como en Francia, decida designar bajo el
nombre de “contratos administrativos” esta variedad de relaciones tan dispares”.2
-
ciones en materia de contratación administrativa para el caso brasileño, para lo cual
es necesario iniciar el estud io desde el marco establecido por la Constitución Política
-
nalidad de resolver como problema de estudio principal, la presencia de mecanismos
   
contratos, con lo cual se podrán obtener conclusiones sobre el cambio en el paradig-
ma de los contratos del sector público.
La relevancia de este tema además de insertarse en el análisis normativo,
también se encuentra relacionado a uno de los pilares más representativos en la
economía internacional, pues segú n reportes de la Comisión de las Naciones Unidas
para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRA L), por sus siglas en inglés), el
gasto en adquisiciones puede representar entre el 10% y el 20% del PIB y no menos
del 50% o incluso más, del total del gasto público.3 Hay que destacar que el creci-
     
 -

4  -

1 Celso A ntonio Bandeira De Mel lo, (Trad.) Labraña Parra , Valeria Estefanía. Curs o de Derecho Adminis-
trativo, primera e dición en español, México, Porr úa, 2006, p. 544.
2 Idem.
3       http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/procurement_
infrastructure/2011Model.html
4 Osvaldo Rosales y Mi kio Kawayama, China y Améric a Latina y el Caribe Hacia una rela ción econó-
mica y comercial estratégica,    
(CEPAL), Naciones Unidas, 2012, p. 15.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR