Analisis del programa IDSE (IMSS desde su empresa)

AutorPedro Domínguez Cruz
Páginas91-112

Page 91

7.1. Introducción al IDSE

Recordando lo comentado en el capítulo anterior en el cual mediante el programa SUA, generabas el pago y acudías a una entidad financiera, y hacías fila obviamente para pagar. Lo cual quitaba tiempo para ser productivo, y gracias a las determinaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, ahora es el pago en 5 minutos, hacer un archivo y entrar al banco.

En la actualidad, debido a los avances tecnológicos y de telecomunicación, la mayoría de las instituciones públicas han incorporado a sus infraestructuras sistemas informáticos que facilitan su interacción con los particulares, ya que ahora el interesado en realizar alguna gestión ante estos organismos puede hacerlo desde la comodidad de su hogar u oficina utilizando Internet.

Este medio de comunicación es utilizado con más frecuencia por las instituciones públicas a fin de agilizar sus plazos de respuesta y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los particulares.

En este sentido, en observancia a las reformas a la Ley del Seguro Social en vigor a partir del 21 de diciembre de 2001, el IMSS brinda a los patrones y demás sujetos obligados la opción de utilizar medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto-ópticos o de cualquier otra naturaleza c para cumplir con sus obligaciones.

Para ello, el Instituto cuenta con el sistema denominado IMSS desde su empresa (IDSE), mediante el cual los patrones pueden presentar desde sus instalaciones los movimientos de reingreso, modificación de salario y baja de sus trabajadores en forma oportuna y confiable.

Page 92

Con objeto de garantizar a los usuarios del IDSE la confidencialidad de la información que envían y de acuerdo con el IMSS, incorporó a dicho sistema una herramienta de seguridad conocida como firma digital, la que sirve tanto para avalar la identidad de quien suscribe algún documento electrónico como para asegurar la integridad de la información, de tal forma que sólo sea leído por el IMSS y no pueda ser modificado su contenido.

Por ello, los empleadores interesados en adherirse al IDSE o que a la fecha lo utilicen para cumplir con la presentación de los movimientos afiliatorios, tendrán que obtener la firma digital de acuerdo con las disposiciones para la asignación del Número Patronal de identificación Electrónica (NPIE) y certificado digital que al efecto emitió el Consejo Técnico del IMSS mediante el acuerdo 43/2004, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2004.

Con el propósito de que los patrones conozcan el procedimiento necesario para solicitar el NPIE y el certificado digital a través de la página de internet del IMSS, a continuación se explica con detalle el mecanismo a seguir.

7.2. Solicitud de Certificado Digital

Permite a los Patrones, Sujetos Obligados y Representante Legal, realizar sus trámites electrónicos o actuaciones electrónicas ante el Instituto con oportunidad; Disminuye los tiempos para la actualización de datos, tanto para efectos de pago, como de derechos de los trabajadores; Reduce cargas administrativas de trabajo a los Patrones; Agiliza los trámites.

Para obtener el Certificado Digital IMSS, es necesario que capture la Solicitud de Certificado Digital expedido por el IMSS, para lo cual se le sugiere leer las siguientes recomendaciones.

· Tener los datos de identificación del Patrón, Sujeto Obligado o Representante Legal.

· Tener los datos de su domicilio fiscal y correo electrónico para recibir notificaciones.

· Definir un Usuario de 8 caracteres como mínimo y 20 como máximo, pueden ser alfabéticos, numéricos o alfanuméricos

Page 93

· Definir una Contraseña de 8 caracteres como mínimo y 20 como máximo, pueden ser alfabéticos, numéricos o alfanuméricos

· La Contraseña no deberá ser igual al Usuario.

· Contar con un CD o USB para guardar su archivo con extensión *.key (llave privada) generado por el sistema al término de la captura.

El Patrón, Sujeto Obligado o Representante Legal, cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles, posteriores a haber efecutado la solicitud electrónica, para concluir su trámite ante la Subdelegación, en caso de no concluir el trámite en el plazo establecido el sistema lo cancelará automáticamente y deberá iniciarlo nuevamente.

Después de haber entregado la documentación completa en la ventanilla de la Subdelegación, en un plazo de una hora le será entregado su Certificado Digital expedido por el IMSS.

7.3. Términos y Condiciones del Certificado Digital

1. Que el Certificado Digital tendrá una vigencia de dos años contados a partir de que se cumplimente el proceso de activación del Número Patronal de Identificación Electrónica, mismo que se podrá renovar al término del plazo de vigencia establecido y revocarlo por la vía voluntaria en cualquier momento, sujetándose a los procesos y lineamientos que el Instituto Mexicano del Seguro Social señale.

2. El Instituto Mexicano Del Seguro Social informará al obligado a través de aplicaciones y correo electrónico del plazo para realizar los trámites de renovación correspondientes para la continuación del uso del certificado y firma digital, la omisión de realizar el trámite de renovación dentro del plazo que el Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR