Análisis del problema

AutorAlfredo Salgado Loyo - Juan Manuel Escuadra Díaz
Páginas13-36
13
Serie Roja
I. ANÁLISIS DEL PROBLEMA
1.- Antecedentes.
L       P L
         
jurídicas, de conformidad con el procedimiento expreso previsto
          
 
E      
           
         C P  
Estados Unidos Mexicanos, es un derecho o facultad reservada para el
Presidente de la República, los Diputados y Senadores del Congreso de
la Unión y las Legislaturas de los Estados.
E        
          
invariablemente se ha reconocido la facultad para el Presidente
de la República y para los diputados, mientras que respecto de los
senadores, en diversas etapas se han visto limitados para ejercer la
atribución referida.
L C         
diputado o senador podía hacer por escrito proposiciones, o presentar
        C    
           
podía hacer al Congreso las propuestas o reformas de ley que considerara
conducentes al bien general, dirigiéndolas a la Cámara de Diputados.
E  C      S L
C         
 S P E        
   C  J      
       J D   
a impuestos, educación pública, industria, comercio, administración
   E  C
     S    
ley o decretos.
E           
          
14
        
algún diputado o a los ayuntamientos de las capitales para que si los
         
a los diputados, mientras que en el caso de los ayuntamientos, los
turnaban a las Juntas Departamentales a efecto de que si éstas los
       
R         
         
directa, pues cualquier propuesta de un ciudadano, después de cumplir
         
suscrita por un diputado o por una Junta Departamental, quienes en la
realidad tenían la facultad de presentarla.
Por otra parte las Bases Orgánicas de la República Mexicana
   B N        
           P
de la República, a los diputados y a las Asambleas departamentales
        S C  J  
      
L C M       
      P   U
los diputados del Congreso Federal y las Legislaturas de los Estados (
  
S    C    C   U 
encontraba integrado por dos Cámaras ( Diputados y Senadores ),
         
que los senadores cumplían tareas de revisión, mientras que en la
C    C F   
por la Cámara de Diputados, desapareciendo temporalmente la
C  S         
     C      
     
E     C F     
        P   R 
diputados y senadores al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los
Estados, precisando que dicho precepto no ha sufrido reforma alguna
1De conformidad con lo previsto en el artículo 122, Base Primera, fracción V, inciso ñ,
del Distrito Federal está facultada para presentar iniciativas de leyes o decretos ante el
Congreso de la Unión, exclusivamente en materias relativas al Distrito Federal.

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