Análisis de las plataformas electorales para las elecciones presidenciales del 1° de julio de 2018

AutorPedro José Peñaloza
Páginas1-8
Introducción

El presente texto contiene el análisis de las plataformas electorales 2018-2024, que el Dr. Pedro José Peñaloza, profesor de la Facultad de Derecho y del INACIPE, realizó a invitación de la Rectoría de la UNAM y de la presidencia del INE, a propósito del evento académico efectuado el 12 de abril de 2018 en el Auditorio Alfonso Caso, de la Torre de Humanidades de la UNAM.

La publicación de este texto resulta del mayor interés, con el propósito de que los lectores tengan algunos elementos que les permitan normar y valorar el sentido de su voto, máxime si tomamos en cuenta que son las plataformas registradas ante el INE las que proponen las organizaciones políticas para convencer de la viabilidad de sus propuestas para gobernar a México.

Abordaje inicial1

Vamos a reflexionar sobre un tema que constituye la principal preocupación, demanda y exigencia del pueblo de México, y el que es también considerado como el primer deber de cualquier Estado: ofrecer seguridad y justicia a su componente poblacional.

En una democracia, esto implica ofrecer seguridad pública con un ejercicio de funciones, apegado a los derechos humanos por parte de las instituciones responsables de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, para preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Y cuando hablamos de estas instituciones nos referimos principalmente a las policías de los tres órdenes de gobierno, a las fiscalías y los ministerios públicos, a los juzgadores y a los centros penitenciarios y de reinserción social e, incluso, a nuestras Fuerzas Armadas y a las corporaciones de inteligencia del Estado Mexicano.

En este sentido, permítanme dar un contexto general de la problemática que caracteriza el escenario nacional. Algunas cifras que nos den luz para identificar en donde estamos parados.

La más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que anualmente es levantada por el INEGI, revela la siguiente información con datos de 2016 y 2017:

· Se estima que en todo el país ocurrieron 31.1 millones de delitos, siendo el de robo, en sus diferentes modalidades, el de mayor incidencia.

· Asimismo, se calcula en 24.2 millones el número de víctimas de 18 años y más. Esto representa una tasa de 1.3 delitos por víctima.

· La tasa de incidencia delictiva fue de 37,017 hechos por cada cien mil habitantes.

· A nivel nacional se presentaron 69,107 secuestros. Obviamente es la cifra que se reporta según las denuncias presentadas.

· El costo total en hogares, a consecuencia de la inseguridad y el delito, representó un monto de 229.1 mil millones de pesos; es decir, 1.1 % del PIB.

· Esto último equivale a un promedio de 5,647 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

· La cifra negra, es decir, el porcentaje de delitos no denunciados o que no derivaron en investigación ministerial, fue de 93.6 a nivel nacional. Esto quiere decir que únicamente se denuncia el 6.4 a nivel nacional.

· Los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo (33.1 %) y la desconfianza en la autoridad (16.5 %).

· El 61.1 % de la población de 18 años y más considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido del aumento de precios con el 36.5 % y el desempleo con el 36.3 %.

· La percepción de inseguridad de la población de 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR