Análisis del mercado de valores

AutorMarcial Córdoba Padilla
Cargo del AutorIngeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Páginas450-521
OBJETIVO GENERAL
Usar las herramientas para el análisis de oportunidades de negocios
de manera profesional, interpretando los indicadores básicos, las
normas, los instrumentos y los mecanismos para negociar en el
mercado de valores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer las fuentes de información digital que permitan
monitorear el comportamiento de los mercados financieros, a
través del análisis de los indicadores, las noticias y la información
específica relevante.
Comprender y dominar las herramientas propias del análisis
técnico y fundamental para la valuación de distintos activos
financieros en pos del aprovechamiento de oportunidades
rentables y la disminución del riesgo.
Mejorar la capacidad de iniciativa, análisis y creatividad para la
solución de problemas financieros relativos al mercado de
valores.
Contribuir a elevar el nivel técnico de los profesionales que
interactúan en el mercado de valores.
Identificar, medir y controlar los riesgos financieros asociados a
los instrumentos y las operaciones de los mercados bursátiles.
Comprender las variables que operan en función de los cambios
de precio en los distintos mercados de valores.
Manejar los momentos críticos del mercado de valores.
De acuerdo con Pateiro (2002): “Una de las variables más
importantes que todo inversionista debe conocer es la relación que
existe entre el riesgo y la rentabilidad de un activo financiero y la
forma como esta relación afecta la composición de una cartera de
inversión” (p. 384). La función de los financistas está en lograr el
mayor rendimiento minimizando el riesgo, para lo cual se debe hacer
un análisis del mercado en el que se realizarán dichas transacciones.
Analistas e inversionistas utilizan diferentes enfoques para estudiar
los mercados financieros y tratar de predecir los movimientos del
precio de los diversos instrumentos financieros que se comercian en
estos (Amat, 2010). Dicho enfoque se puede combinar para tomar
sus decisiones con respecto a la gestión de sus operaciones en el
mercado, de tal modo que tratan de aprovechar las diversas ventajas
que ofrece cada uno de ellos.
9.1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS DEL MERCADO
En el análisis técnico se utilizan conceptos en los cuales se apoyan
el analista y los inversionistas al momento de estudiar los mercados
de valores, para estimar los movimientos del precio de los diversos
instrumentos que se negocian en estos.
Entre los conceptos básicos aplicados en el análisis del mercado de
valores, tenemos los siguientes.
9.1.1 Tendencia
La tendencia indica la dirección al alza o a la baja de un valor,
existiendo tendencia alcista y tendencia bajista, o bien de tendencia
lateral, cuando el valor se mueve dentro de unos precios no
demasiado fluctuantes. La tendencia se forma cuando el valor sigue
una corriente basada en indicadores fácilmente localizables en un
gráfico (Arnold y Shockley, 2002).
Cuando un máximo (o cota) sea superior al anterior y el mínimo (o
valle) también sea superior a su antecesor, estamos ante una posible

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