Análisis del mercado

AutorSalvador Mercado H.
Páginas113-125

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Definición de mercado relevante

Un mercado relevante es el conjunto de compradores reales o potenciales del producto.

Para comprender su naturaleza, imaginemos una economía primitiva formada por cuatro personas: un pescador, un cazador, un alfarero y un agricultor.

Existen tres diferentes formas en la que estos participantes pueden satisfacer sus necesidades.

  1. La autosuficiencia. Cada uno colecta los bienes que necesita. El cazador se ocupa sobretodo de cazar, pero también se da tiempo para pescar, hacer alfarería y cultivar para conseguir los demás bienes. Al hacerlo, el cazador es menos eficiente en su oficio y lo mismo ocurre con las otras cuatro personas.

  2. El intercambio descentralizado. Cada uno ve a los otros tres personajes como compradores potenciales que constituyen un mercado. Así, puede ser que el cazador haga viajes particulares para intercambiar carne por artículos del pescador, el alfarero y el agricultor.

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  3. El intercambio centralizado. En este aparece un nuevo personaje llamado mercader, el cual se sitúa en un área central llamada Plaza del mercado. Cada uno de los participantes lleva sus bienes al mercader y los cambia por otros que él necesite. Así, en lugar de negociar con los demás proveedores, el cazador sólo lo hace en un mercado.

    Los mercaderes y las plazas de mercado centrales reducen enormemente el número total de transacciones necesarias para realizar un volumen determinado de intercambios.

    A medida que aumenta el número de personas y transacciones en la sociedad, también aumenta el número de mercaderes y plazas de mercado.

    En las sociedades avanzadas, los mercados no necesitan ser lugares físicos donde interactúan compradores y vendedores.

    Con las comunicaciones y los transportes modernos, un mercader bien puede anunciar su producto por medio de la televisión, tomar pedidos de todos sus clientes por teléfono y enviarle a éstos sus bienes por correo, sin haber tenido nunca contacto físico con ellos.

    Un mercado puede organizarse en torno a un producto, un servicio o cualquier otra cosa que tenga valor.

    Por mencionar algunos de los mercados con valor se encuentran los siguientes:

  4. Mercado de trabajo: está formado por las personas que están dispuestas a trabajar a cambio de un salario o productos. De hecho, en torno al mercado de trabajo y para ayudar a su funcionamiento, surgen diversas instituciones, como las agencias de empleo y los despachos de asesoría laboral.

  5. Mercado de dinero: éste nace para satisfacer las necesidades (gustos adquiridos; se pensaría que nace una necesidad cuando hace falta algo útil, ya sea gusto o en satisfacción de requisitos básicos para la subsistencia) de la gente, para que pueda obtener préstamos, ahorrar y proteger su dinero.

  6. Mercado de donadores: surge para satisfacer las necesidades económicas de las organizaciones no lucrativas.

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Tipos de mercado organizacional
Mercado industrial

Consta de individuos y organizaciones que adquieren bienes y servicios para la producción de otros bienes y servicios que son vendidos, rentados o entregados a otros. El mercado industrial es muy amplio y por esa razón, es el mercado organizacional más grande y diversificado.

Mercado de revendedores

Está formado por los individuos y organizaciones que adquieren productos para revenderlos o rentarlos y obtener un beneficio por ello.

Mercado gubernamental

Está constituido por las unidades gubernamentales, federales, estatales y locales que adquieren o rentan bienes y servicios para desempeñar sus principales funciones.

Análisis de oportunidad de mercado

Analiza el mercado con la finalidad de identificar las oportunidades de ventas.

Concepto de análisis de mercado

Es la determinación de la capacidad de observación de los diferentes mercados y el volumen de compras del mismo. Se busca conocer los mejores mercados para que un producto o servicio cuente con el mayor potencial de compra. La determinación de la zona de mercado apropiada con sus correspondientes límites, sirve de base para decidir el cupo de ventas y asignar las cuotas de venta a cada vendedor.

Los programas de mercadotecnia efectivos son construidos sobre una comprensión profunda de mercado. Se necesita información acerca de las características de mercado, tales como la percepción de los clientes y sus problemas, las estrategias de los competidores y los cambios en el canal de distribución.

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Además, un análisis de mercado sería incompleto sin información acerca de su medio ambiente. Los desarrollos, tendencias tecnológicas, sociales, políticas y culturales pueden afectar la demanda de productos presentes y futuros.

Fases en el proceso de análisis del mercado
  1. Definición del objetivo. Dentro de este proceso, vamos a decidir qué es lo que se quiere conocer a través de la investigación. En segundo lugar, se determinarán los posibles procedimientos de acción y se seleccionará, por último, el idóneo para el fin propuesto.

  2. Fijación del presupuesto. Para fijar un presupuesto al análisis del mercado, es necesario decidir si la investigación va a ser realizada por la propia empresa o por otro organismo especializado en esa actividad. Si se decide por el primer caso, es indispensable reunir los elementos necesarios para fijar el presupuesto. Estos elementos son: personal, papelería, teléfono, estampillas, útiles de trabajo, etc. Si se opta por el segundo caso, exclusivamente se le pide a la agencia especializada, que fije un presupuesto y éste será aprobado o rechazado.

  3. Determinar el tiempo en que se va a realizar la...

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