Análisis legal del contrato de donación

PáginasB1-B4

En el ambito empresarial, la donación es una práctica común; no obstante, es también frecuente el desconocimiento del marco legal, así como sus efectos. Por ello, a continuación se realiza un análisis de los principales aspectos legales de esta operación.

Concepto de donación

De acuerdo con el artículo 2332 del Código Civil Federal (CCF), la donación es "un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes".

Asimismo, podría decirse que es el contrato por el cual una persona llamada donante, se obliga a transmitir a otra, donatario, el dominio de una parte o de la totalidad de sus bienes presentes.

Lo anterior, indica que siempre que se perfeccione un contrato de donación, deberá haber transmisión del dominio respecto del bien o derecho objeto del contrato, pero que este efecto puede diferirse a cierto tiempo por voluntad de las partes o por la naturales de las cosas.

Es un contrato que implica siempre una liberalidad por parte del donante.

El objeto del contrato debe recaer siempre sobre bienes o derechos presentes de carácter patrimonial que sean propiedad del donante en el momento de la celebración del contrato.

Tipos de donaciones

En términos de dicho código, la donación puede ser pura, condicional, onerosa o remuneratoria.

La pura, es la que se otorga en términos absolutos; es decir, la que no impone condición ni carga alguna.

La condicional, es aquella que depende de algún acontecimiento incierto para que se consuma.

La onerosa, es la que se hace imponiendo alguna carga al donatario, ya sea gravámenes o diferente contraprestación a cambio del bien donado.

La remuneratoria, es la que se hace en atención a servicios recibidos por el donante, y que éste no tenga obligación de pagar, aun cuando legalmente el donatario tendría derecho a exigir el pago.

Otros tipos de donación

Como se mencionó, el CCF prevé la donación pura, condicional, onerosa o remuneratoria; no obstante, pueden identificarse otras clases de donación, como las siguientes:

  1. Antenupcial, ésta se hace en virtud de un matrimonio, con la única limitante de que quedará sin efectos si no se celebra el matrimonio;

  2. Entre consortes, que tiene prácticamente las mismas características que la anterior, sólo que ésta surtirá efectos entre cónyuges, durante el matrimonio. Este tipo de donación se regirá por lo dispuesto en el libro primero, título V, capítulo VIII del CCF;

  3. Donación mutua, la que dos o más personas se hacen recíprocamente en el mismo acto; y

  4. Causal, en ésta, los padres hacen la donación a favor de los hijos por alguna causa necesaria.

Características del contrato de donación

El contrato de donación es traslativo de dominio y tiene las características siguientes:

  1. Principal, porque existe por sí mismo; es decir, sin necesidad de otro acto jurídico o contrato;

  2. Unilateral, ya que sólo el donante se obliga para con el donatario;

  3. Consensual en oposición a real, pues no se necesita la entrega de la cosa para perfeccionarse;

  4. Instantáneo, si se realiza la donación en un solo acto; no obstante, si tiene lugar en actos posteriores, se tratará de un contrato de tracto sucesivo; y

  5. Formal, porque la ley siempre exige una manera determinada de exteriorizarse la voluntad de las partes en la formulación del consentimiento.

Elementos del contrato de donación

Consentimiento. Este contrato se perfecciona con la aceptación del donatario, debiendo hacer saber su consentimiento o negativa en vida de éste.

Objeto. La certeza jurídica del contrato se encuentra en la cosa que es materia del contrato; por tanto, el objeto será lo que se done; es decir, una parte o la totalidad de los bienes del donante, teniendo en cuenta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR