Análisis de los Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2016

Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre de 2016
Análisis de los Informes
sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
al Tercer Trimestre de 2016
CEFP / 029 / 2016
Noviembre 22, 2016
Análisis de los Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2016
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Índice
Resumen Ejecutivo .............................................................................................................................................. 1
1 Balance Público y Presupuestario .............................................................................................................. 3
2 Ingresos Presupuestarios ........................................................................................................................... 5
2.1 Ingresos Petroleros ................................................................................................................................. 6
2.2 Ingresos No Petroleros ............................................................................................................................ 7
2.2.1 Ingresos Tributarios............................................................................................................................. 7
2.2.2 Ingresos No Tributarios ....................................................................................................................... 9
2.2.3 Ingresos de Organismos y Empresas ................................................................................................... 9
2.2.4 Ingresos Excedentes .......................................................................................................................... 10
3 Gasto Neto Presupuestario ...................................................................................................................... 14
3.1 Gasto No Programable .......................................................................................................................... 16
3.2 Gasto Programable por Clasificación Administrativa ............................................................................ 17
3.2.1 Poderes y Entes Autónomos ............................................................................................................. 17
3.2.2 Ramos Administrativos ..................................................................................................................... 18
3.2.2.1 Subejercicios Presupuestarios en los Ramos Administrativos ...................................................... 21
3.2.3 Ramos Generales............................................................................................................................... 23
3.2.4 Organismos Sujetos a Control Presupuestario Directo ..................................................................... 24
3.2.5 Empresas Productivas del Estado ..................................................................................................... 25
3.3 Gasto Programable por Clasificación Funcional .................................................................................... 26
3.4 Gasto Programable por Clasificación Económica .................................................................................. 28
4 Deuda Pública. .......................................................................................................................................... 30
4.1 Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ................................................ 34
Fuentes de Información .................................................................................................................................... 34
1
Análisis de los Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre de 2016
Resumen Ejecutivo
Conforme a la información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los
Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Tercer Trimestre
de 2016, la situación financiera del Sector Público al tercer trimestre refleja aún los efectos de los
recortes al Gasto Presupuestario, realizados en el primer semestre del ejercicio, los cuales
permitieron contener su expansión, si bien su ejercicio se mantuvo por arriba de lo programado, 6.2
por ciento al fin del tercer trimestre, este mayor gasto fue compensado por el comportamiento
favorable de los ingresos presupuestarios sobre lo programado, cuyo incremento provino
esencialmente del Remanente de Operación de Banco de México y los ingresos tributarios.
El Balance Público, tanto si se considera la “Inversión de Alto Impacto económico y social”, como si
no se considera, ha registrado un saldo mucho menor al programado para el periodo. Incluso, en el
caso de descontar la “Inversión del Alto Impacto”, el Balance Público observó un superávit por 134
mil 508.3 millones de pesos (mdp), en lugar del déficit previsto por 130 mil 464.9 mdp.
Lo mismo ha sucedido con el Balance Presupuestario para el cual se estimaba un déficit por 517 mil
474.3 mdp y cuyo resultado al tercer trimestre ha sido de casi la mitad de lo previsto (265 mil 752.7
mdp). Por su parte, el Balance Primario también fue favorable, toda vez que en lugar del déficit que
se esperaba por 222 mil 879.5 mdp, se observó un superávit por 57 mil 793.8 mdp.
Por lo que respecta a los Ingresos, en los primeros nueve meses del año, registraron un crecimiento
del 12.3 por ciento real respecto al mismo periodo del año previo; este comportamiento obedece al
incremento de los ingresos no petroleros, que aumentaron 15.1 por ciento real en el mismo periodo.
A su interior, destaca el incremento real de los ingresos tributarios de 11.2 por ciento y de los
ingresos no tributarios del Gobierno Federal de 85.2 por ciento, considerando el entero del
remanente de operación del Banco de México. En relación con el estimado para este mismo periodo,
los ingresos del sector público presupuestario fueron mayores en 471 mil 985 millones de pesos,
destacando la captación de ingresos tributarios, principalmente los incrementos en la captación del
Sistema Renta con 118 mil 121 mdp, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios con 63 mil
008 mdp. Los ingresos no tributarios por su parte superaron el monto programando en 251 mil 964
mdp, que derivaron esencialmente de la mayor recepción de recursos de carácter no recurrente, y
con destino específico, como el remanente de operación del Banco de México, y los
aprovechamientos que ubicaron su recaudación por encima de lo esperado 236 mil 791 mdp.
En cuanto al Gasto Público Presupuestario, a pesar de que durante el tercer trimestre del año el
Gobierno Federal continuó con su esfuerzo para contener su expansión, a fin de lograr sus objetivos

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